El concepto de evolucion en el pensamiento de hayek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concepto De Evolución En El Pensamiento De Hayek

Para poder hacer un análisis apropiado de la manera en que Hayek concibe el concepto de evolución, primero es pertinente dar una definición de este término. Según la Real Academia Española, la palabra evolución puede tener varios significados dependiendo a la forma en que es empelado. Establece que evolución es el [Desarrollo de lascosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro][1]. También define a la evolución biológica el cual es el [proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones][2]. Esta última definición concuerda con el pensamiento de Charles Darwin y la teoría de evolución de especies a través del tiempo. Se puede deducirentonces, que al hablar de la evolución, se piensa en un proceso durante el cual una cosa sufre algún tipo de transformación. ¿Cómo concibe Hayek el concepto de evolución?
Hayek, en sus escritos, hacer referencia al término evolución cultural el cual es considerada hoy como parte esencial de su pensamiento. El concepto de evolución cultural hace referencia a la evolución de la tradiciónde reglas y normas aprendidas tales como las que hacen referencia a las normas aprendidas sobre la propiedad, la honestidad, intercambio y competencia. Las reglas aprendidas sobre estas materias son adquiridas a través del tiempo y como parte de herencia cultural de todas las personas. Estas reglas, según Hayek, han surgido por las experiencias adquiridas por diferentes grupos de personas que hanexperimentado ciertas ventajas a través de sus vidas, aun sin estar conciente de ello. En otras palabras, son reglas que se han ido generado, inclusive accidentalmente, gracias a las experiencias a base de prueba y error que generaciones de personas han hecho. Así pues, despreciando los fracasos y valorando los éxitos. Estas instituciones han permitido el desarrollo de un orden que ha logradomantener a una masiva población.
Las experiencias que han resultado exitosas pasan a ser prácticas que se heredan a través de la educación e imitación. Es decir que para Hayek, la evolución no es un concepto biológico como la mencionada anteriormente, sino que es cultural, en el sentido que la sociedad avanza mediante la transmisión de prácticas exitosas en la vida en sociedad. Se puedeestablecer entonces que difiere del pensamiento de Darwin que piensa que la evolución es un concepto biológico que implica el cambio paulatino de organismos. Para Hayek, la evolución cultural es una transmisión de un conjunto de conocimientos que han resultado ser exitosas anteriormente. Por esta misma razón, Hayek establece inclusive, que la evolución cultural puede suceder muy rápidamente, dejando atrásla evolución genética.
Estas reglas deben ser aplicación general, y muchas veces se expresan de forma negativa. Es decir que son una prohibición de la conducta humana natural. Dichas normas pueden ser las que os prohíben ser agresivos hacia otros seres humanos. Hayek expresa que estas reglas generales no son naturales al ser humano, pues buscan suprimir su estado natural, y así pues hastapueden ser detestados por los hombres.[3] Sin embargo, estas reglas persisten y no han sido adoptados de manera conciente por sus miembros ni por el pensamiento racional de una sola persona. Para Hayek, estas reglas que posiblemente son odiadas por los hombres han sido acogidas por las sociedades por la única razón que, las sociedades que las adoptaron, pueden sobrevivir mejor.[4] Por lo que laaparición espontánea de estas normas de conducta no naturales a los seres humanos es producto de una mejor supervivencia.
Se puede decir que para Hayek, la evolución es un proceso que sucede espontáneamente y accidentalmente entre la sociedad sin que sus miembros estén concientes que este pasando ni conscientes porqué siguen ciertas normas. Por lo que se puede afirmar que Hayek está en contra del...
tracking img