Formacion del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Formación del Estado Moderno”
Algunas formas políticas que anteceden a la formación del Estado Moderno son la Polis Griega o Ciudad-Estado, el Imperio y la Poliarquía medieval.Ciudad-Estado: Dividió su población entre ciudadanos y no ciudadanos. Absorbió la vida individual en beneficio de la vida pública. El poder estaba distribuido entre magistrados, funcionarios judiciales yancianos. Su economía se basaba en el colonialismo mercantil, mano de obra esclava y privatización de tierras.
Imperio: Expansivo. Contiene un centro dominante de poder. Favorece unahomogenización cultural. Sus funcionarios tenían cierto grado de especialización.
Poliarquía medieval: La autoridad se encuentra repartida entre varios centros rectores. El poder lo tenía laIglesia, los nobles, los caballeros, los gremios de oficios, los señores feudales.
El paso del pluralismo a la unidad es el paso del Estado Medieval al Estado Moderno. Algunos factores quecontribuyeron a su nacimiento fueron: la entidad territorial y las fronteras, la voluntad de poder (centralización), la secularización del poder, creación de un ejército permanente y centralizado,formación de una aparato diplomático para la negociación extranjera, organización del sistema tributario general, la organización de la burocracia para la administración del Estado y la unificaciónjurídica.
El nacimiento del Estado Moderno es una consecuencia de la transformación que sufrió la monarquía medieval. El Estado se convierte en inalienable e indivisible, independiente, soberano yunitario. Se presenta en los siglos XVI y XVII como una monarquía absoluta donde se concentra en manos del monarca todos los poderes del Estado.
La nación es una realidad cultural que influye en lasmanifestaciones culturales y la mentalidad de un pueblo, el Estado es una forma de organización unitaria y territorial.
Para poder entender el porqué se dio la formación del Estado Moderno hay que...
tracking img