Formacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
SIGLO XIX

A través de la historia de nuestro país se han podido evidenciar diversos procesos de cambio y adaptación de políticas en los diferentes escenarios queproponen un gran debate acerca de su impacto y su proyección a lo largo del tiempo; hoy nos ocupa el tema de la formación de nuestro Estado desde su manifestación original en el siglo XIX.

En eltranscurso del siglo XIX Colombia se vio influenciada por grandes procesos de cambio al interior de su territorio por las nuevas tendencias ideológicas que trajo consigo la separación de la Gran Colombiay los nuevos periodos de organización de Estado, con sus respectivas leyes para regular la sociedad manifestadas a través de las Constituciones que se promulgaron a lo largo de este periodo.

En laColombia de la segunda mitad del siglo XIX, la progresiva constitución de un Estado-nación va acompañada de un creciente fenómeno de referencia a las naciones de Europa occidental, que se afirmancomo fuentes esenciales de inspiración del debate público. La obra política de la Independencia y de los primeros decenios de la República había dejado incompleta la labor de construcción delEstado-nación, y los ejemplos tomados de las experiencias europeas iban a asumir un papel considerable en el conflictivo debate sobre las modalidades de esa construcción nacional.

Como se esclareció en eltexto “Contribución al debate sobre la formación del estado Colombiano”, existen cuatro elementos claros que están presentes en la formación de dicho estado moderno como lo son: establecimiento de unorden fundado en el monopolio de la fuerza, la acumulación capitalista, la búsqueda de una identidad a través de procesos de homogeneización social y, en fin, el sometimiento del poder a unas reglasjurídicas.

A manera de crítica constructiva acerca de la formación de nuestro estado cabe decir que estos elementos si se evidencian en nuestro proceso político, social y económico de conformación...
tracking img