Formacion del paladar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN Y ORIGEN DEL PALADAR

La coalescencia en la 5ª semana de los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formación el paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanasprimitivas.

* El paladar consta de dos porciones, el duro y el blando. El paladar duro, o bóveda palatina, es de estructura ósea y es el más anterior. El paladar blando o velo del paladar es untabique músculo-membranoso, móvil y contráctil que prolonga hacia atrás y hacia abajo la bóveda palatina; separa la orofaringe del cavum e interviene en la fonación y en la deglución.

* El velo delpaladar se genera a partir de 1º, 2º y 3º arcos branquiales, en dos etapas:
- El labio superior y el paladar primario, o anterior, por delante del agujero palatino anterior, están constituidos desde la4ª semana.

* A comienzos de la sexta semana, el paladar primario o proceso palatino medio inicia su desarrollo a partir de la parte profunda del segmento intermaxilar del maxilar. En unprincipio, este segmento (formado por la unión de las prominencias nasales mediales) es una masa cuneiforme de mesenquima  situada entre las superficies internas de las prominencias maxilares de los maxilaressuperiores en desarrollo. El paladar primario forma la porción premaxilar del maxilar superior .Y representa solamente a una parte pequeña del paladar duro del adulto (la anterior ala fosa incisiva).* El paladar secundario, o posterior, se forma más tardíamente al final del 2º mes (7ª semana) y proviene del crecimiento de dos láminas o crestas palatinas horizontales emanadas de la paredinterna de los mamelones maxilares superiores.

* Luego con su crecimiento se horizontal izan, produciéndose la fusión de ambas crestas. Alrededor de la 8ª semana la porción caudal del procesonasoseptal contacta con el paladar secundario.

* Las dos láminas formadoras del paladar secundario son de procedencia mesodérmica con un recubrimiento endodérmico. El mesénquima proveniente del 1º...
tracking img