Formacion del relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONA “FRANCISCO JAVIER PULGAR”

FORMAS DEL MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE

Facilitadota: Realizado por:
Rosangela Hernandez

Santa Bárbara de Zulia, Marzo de 2010.
INDICE

❖ INTRODUCCIÓN
❖ MODELADO.-
❖ PROCESO DE EROSIÓN Y FORMAS RESULTANTES
❖AGENTES VARIABLES QUE AFECTAN LA EROSIÓN
❖ EROSION POR LAS AGUAS
1.- MODELADO O CICLO FLUVIAL
2.- MODELADO GLACIAR
3.- MODELO LITORAL
4.- MODELADO EÓLICO
❖ PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN
❖ ANEXOS
❖ CONCLUSIÓN
❖ BIBLIOGRAFIA
❖ GLOSARIO DE TÉRMINO

INTRODUCCIÓN

El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y queseguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.

Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.❖ MODELADO.-

Los cambios que experimenta y ha experimentado la superficie terrestre en el espacio y el tiempo, con la intervención de los agentes geológicos, principalmente los externos, y en menor grado los internos; gracias a la acción generalizada de la erosión en todas sus formas, es como se ha llevado a cabo el modelado de la superficie terrestre. Es decir, la adopción de un nuevodesgaste de la masa, que es precisamente le modelado, que nos ofrece las diversas formas y paisajes de sorprendentes bellezas, con la intervención de las corrientes fluviales para cavar profundos valles y saltos impresionantes de agua. Igualmente, la acción de los glaciares, formando valles de deyección, y originando lagos y lagunas, como también el posible nacimiento de un río. La acción de losvientos, en las regiones desérticas, creando dunas y otras formas curiosas del paisaje geográfico. La acción ininterrumpida de las olas sobre las costas para formar nuevas formas a lo largo del litoral; golfos, bahías, ensenadas, farallones y playas. Toda esa acción combinada de aguas (fluviales y marinas), glaciares y vientos, aportarán todo el material sedimentario, que ha sido arrancado a lasuperficie terrestre para ser depositado en el fondo de océanos y mares por las corrientes fluviales.

❖ PROCESO DE EROSIÓN Y FORMAS RESULTANTES.-

Los procesos de erosión son un conjunto de fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, conocidos también como agentes geológicos exógenos que contribuyen a modelar las formas creadas por los fenómenos endógenos. Estos agentes modeladoresque darán origen a nuevas formas, es el proceso conocido con el nombre de morfogénesis provocado por los agentes erosivos que se encargarán de tal modificación o modelado: ríos, torrentes, los glaciares, el viento y las olas marinas.

❖ AGENTES VARIABLES QUE AFECTAN LA EROSIÓN.-

Concepto de Erosión:

Muy generalizados que se confunden a menudo, pero ambos tienen significados yefectos destructivos diferentes.

La denudación (del latín, denudatio, desnudar, despojar), es la acción lavadora del agua de lluvia o cualquier otro agente geológico que ejerce su acción sobre las capas superficiales para despojarla de la cubierta vegetal y prepararla a los efectos devastadores de la erosión.

La erosión (del latín erosio, erodere, roer, degastar), es el procesodestructivo por la fricción que experimentan las rocas y terrenos por la acción física y química combinadas o individuales.

La erosión no sólo se limita a desgastar sino que completa su trabajo con el acto del transporte y sedimentación.

Transporte o acarreo:

Es la fase que resulta de los materiales arrancados al relieve terrestre por diversos agentes geológicos externos...
tracking img