FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 – 1940

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INDICE
TEMA I

“LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL”
TEMA II

LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOS PROYECTOS DE:
JEAN ROUSSEAU, -JOHANN H PESTALOZZI, -LOHANN F. HERBART, FRIEDRICH FROEBEL, - HERBERT SPENCER.

TEMA III
“RECONOCIMIENTO LEGAL A LA DOCENCIA Y LA ESCUELA PÚBLICA”


TEMA IV
“PRACTICA DOCENTE, ESCUELAPÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES”.





INTRODUCCION
E n la siguiente investigación de destacan aportaciones del trabajo de algunos autores como Andrés Lira con el estado liberal mexicano y la construcción de una sociedad nacional. Doy respuesta a las preguntas del mismo tema. En el segundo tema doy a conocer las diferencias y concordancias de los autores JEANROUSSEAU, -JOHANN H PESTALOZZI, -LOHANN F. HERBART, FRIEDRICH FROEBEL, - HERBERT SPENCER.
En un cuadro comparativo, en el tema tres expongo como fue el reconocimiento legal a la docencia y la escuela pública según el artículo tercero constitucional. Y para finalizar en el tema numero cuatro trato también de explicar “practica docente, escuela pública y el surgimiento de institucionesformadoras de docentes”. Desde el inicio del régimen de Porfirio Díaz.












TEMA I
“LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL”
LAS OPCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO LIBERAL MEXICANO 1853 – 1910


a) ¿CUALES ERAN LAS ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO NACIONAL FUERTE, QUE SE PLANTEARON EN LE MÉXICO DE LA PRIMERA UNIDAD DEL SIGLO XIX?La nación que a la postre se identifica con el pueblo es la que ha de gobernarse así misma. Surge así la idea de la soberanía popular como expresión de una sociedad que dispone de los medios ya explícitos.
La declaración de derechos, como base o propuesto de la organización del poder, es la parte que completa el nuevo diseño del estado esta es la parte dogmatica de las constituciones escritasque reciben el nombre de constituciones políticas.
Las constituciones liberales, contemplan dos partes: una dogmatica en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite opuesto a las autoridades. Y la otra orgánica en la que se determinan las agencias del poder publico, sus facultades y las relaciones que deben guardar entre si con los gobernados para hacer posible el régimen dederecho constitucional al estado liberal.
b) ¿A QUE RAZONES OBEDECE LA DISTRIBUCIÓN DE PODERES ASENTADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y CUALES FUERON SUS REPERCUSIONES EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO?

Responde al ideal de pretender un equilibrio en la que se pretende hacer de la parte orgánica un instrumento opuesto a la reacción de quienes actúan como autoridades y que han procedido demanera contraria a lo prometido: y desemboca en la confrontación que declara como dogma para adecuarlo a la organización, llegando a ser de esta una condición indispensable de los derechos del gobernado. Y en su repercusión surge así la idea de la soberanía popular como una expresión de una sociedad que disponme de los medios, ya explícitos en las ordenanzas y demás disposiciones de la monarquía paraorganizarse políticamente.
La declaración de derechos, como base o presupuesto de la organización del poder es la base que completa el nuevo diseño del estado, ahora “liberal”.
c) ¿CUÁLES FUERON LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GRUPO LIBERAL ENTRE 1854 Y 1872?
A partir de esta época suceden las revoluciones “sociales” y “románticas” pues las clases urgidas en el proceso de la revolución tambiénindustrial y las desplazadas de puestos privilegiados en la sociedad hacen explicitas sus demandas y sus criticas contra el estado burgués y ponen en relieve las falacias de la democracia.
d) ¿QUÉ CAMBIOS CONSTITUCIONALES SE INTRODUJERON DURANTE EL PORFIRIATO Y A QUE NECESIDADES RESPONDIERON?
Como primer termino se plantea la “reforma institucional” haciendo del ejecutivo un poder suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857-1940.
  • Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857 – 1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857
  • Formacion de docente escuelas y proyectos educativos 1857-1940
  • Formacion docente,escuelas y proyectos educativos
  • Ensayo de Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS