Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857 - 1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN MÉXICO  DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
La escuela publica mexicana como mecanismo de progreso social. Un ideal que fue retomado durante el periodo de Porfirio Díaz por los liberales conservadores, generadores de la política científica del régimen interese que se concentro en la constitución de los proyectos educativos de Joaquín Baranda y JustoSierra. Para1867 los liberales habían vuelto a vencer, irónicamente el programa liberal del imperio les allanaba el camino Juárez y los liberales se daban cuenta sin embargo, de que si bien habían logrado el triunfo político hacia falta fortalecerlo asegurándose un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro, tarea que sólo podía llevarse a cabo a través de un medio único: la escuelaya desde 1861,después de el primer triunfo sobre los conservadores, Juárez había promulgado una ley de educación en la cual se reflejaba la convicción de que el gobierno tenia que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.
La instrucción, en el distrito y territorios, quedaba bajo la inspección federal, la que abrirá escuelas para niños de ambos sexos, y auxiliadas con susfondos las se sostengan por sociedades de beneficencia y por las municipales, a efecto de que se sujeten todos al presente plan de estudios. El mismo gobierno federal sostendrá en los estados profesores para los niños y niñas, que se destinaran a la enseñanza elemental en los pueblos que carecen de escuelas. A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática,aritmética, sistema de peso y medidas de canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del país. Asimismo en la instrucción primaria elemental y perfecta se exigía el estudio de la constitución y de la historia del país. Sin duda se pensaba que esto era suficiente para sentar las bases que permitirían la derrota espiritual del clero. La falta de fondos y el caos que vivieron deinmediato impidieron que se llevaran acabo los planes. Después de haber sufrido la experiencia de la intervención, los liberales habían perdido gran parte de su fe en la libertad y la constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza que llevaría a un control mayor a la educación por el estado. Lo muchos escrúpulos expresados por representantes como Prieto, Ramírez o Arraiga en laconstitución de 1856 habían perdido la fuerza que tenían antes de la Guerra de Reforma y la Intervención. Zarco había resumido muy acertadamente los escúpalos que Prieto había expresado en ese congreso: el señor prieto declaro que por algún tiempo alucino la idea de la vigilancia del estado como necesario para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública pero una reflexión mas detenidalo hizo comprender que había incompatibilidad entre las dos ideas libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es como luz y tinieblas es ir en lo imposible y pretender establecer algo que no se puede quizá como individuos algunos liberales continuaban teniendo los mismos escrúpulos, pero como grupo estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendose convertiría en un nuevo intento armado. Había, pues que hacer algo más que iluminar las conciencias, y seguir el viejo consejo dado por el doctor Mora desde 1824.para mejorar al pueblo, había dicho Mora, hay que arrancar resueltamente el monopolio que el clero tenía en la educación pública. No cabe duda que las ideas de Mora significaban un menoscabo de la libertad como la concebían losintegrantes del constituyente de 1856, pero no había remedio.
El partido liberal no solo había vencido, sino que se identificaba con la defensa de los soberanos nacionales el clero, que sin duda seguía teniendo autoridad espiritual, había sido debilitado económicamente por la pérdida de sus bienes y hasta estaba desprestigiando en alguna medida por haber participado en la intervención. El...
tracking img