Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4.- El modelo educativo del grupo revolucionario: José Vasconcelos y Narciso Bassols.
Lectura: El modelo de la reconstrucción nacional. Primera etapa: 1920-1934.

El modelo Vasconcelista

Al iniciar el periodo de la reconstrucción nacional, estaba perfectamente definido el objetivo de la educación en México:
-La educación es una función del estado.
-Su carácter es laico, gratuito yobligatorio.
-Difundir la cultura en todos los rincones del país constituyo el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconselos de la tarea educativa nacional.

Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar en base a tres Departamentos: el de las escuelas, responsable de la enseñanza primaria,secundaria, técnica y normal, con una sección de higiene escolar e inspección medica; y el departamento de bibliotecas cuyo objetivo fue ofrecer material de la lectura a la mayoría de la población, con textos literarios europeos y mexicanos; el departamento de bellas artes que se transformo rápidamente en el centro de un renacimiento cultural sin precedentes.
Durante la gestión vasconcelista seintrodujo un programa de desayunos escolares como instrumentos para atraer a los niños a la escuela y como medio para combatir la desnutrición.
La tarea mas trascendente de esta gestión fue el programa de la educación rural que instrumentado por maestros mexicanos, llamados misioneros.
La educación rural concebía a la escuela como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos.La escuela rural tiene su propia didáctica y su instrumentación se ajusta a las características locales.
Los maestros que exigía la educación rural no habían sido formados por las escuelas normales, muchos de ellos fueron formados por la labor actualizadora de las misiones culturales.
Los maestros rurales que se enfrentaban a la estructura de poder simifeudal aun vigente en el campo y queprovocaba la marginación del campesino de una economía de mercado, era lógico que para hacer realizable el propósito de la educación activa iniciativa y productividad, fuese necesario el cambio de estructuras de poder en el medio rural.
Las técnicas de aprender haciendo, eran concebidas por la Secretaria, como un medio para inculcar hábitos de trabajo y de procurar que todas las tareas emprendidasestuvieran relacionadas con la economía de tal modo, que se fortaleciera la capacidad productiva de la sociedad.
Independientemente de las contradicciones propias del medio en el que Vasconcelos aplico su política educativa, o mas valdría decir su filosofía, la finalidad del proyecto educativo del pensador, era doble; lograr una unidad nacional que superara diferencias raciales y regionales y elevara la población cultural y económicamente a una situación que permitirá la democracia.

La educación durante el callismo.

Denominaremos el callismo como la etapa que trascurre entre la gestión de Plutarco Elías Calles y el periodo de influencia también conocido como el maximato, etapas que transcurren entre 1924 y 1935.
La política educativa en esos periodos se ajusto a la noción de callesde la revolución, y que en pocas palabras consistía en producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas.
El giro de la educación fue completo ya no se trataba de educar al pueblo en los ideales humanistas de la cultura occidental, sino de hacer que la educación se convirtiera en un istrumento del progreso y del desarrollo economico.
La idea del progreso de Calles desembocabaen una idea de modernizacion que permitiria a su vez dos cosas; primero reducir las diferencias entre las clases, y en segundo lugar, liberar el pueblo de los mitos religiosos.
La educación concebida como el instrumento idóneo que aseguraría el progreso de las sociedades en este periodo, se le suma un nuevo atributo: mediante ella era posible lograr la integración nacional que persiguió...
tracking img