Formacion humana y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 LA FORMACIÓN HUMANA Y CIUDADANA
OBJETIVO El estudiante comprenderá la importancia de la comprensión de la persona y su inclinación natural al bien para comprender el impacto de sus actos en lo demás.

TEMARIO 1.1 QUIÉN ES LA PERSONA HUMANA

1.1.1 Dimensiones de la persona humana 1.1.2 Facultades de la persona humana 1.1.3 1.2 1.3 Libertad y capacidad para reconocer el bien LOSVALORES Y ANTIVALORES IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN HUMANA Y CIUDADANA

1.3.1 La persona como ser social 1.3.2 Responsabilidad y Madurez

7

MAPA CONCEPTUAL

8

INTRODUCCIÓN
En esta Unidad se hablará sobre la persona humana. Es importante entender que ésta es una unidad indisoluble de dos dimensiones, que son el espíritu y la materia. También se tocará a fondo el tema de sus facultades; esmuy importante la comprensión de las mismas para que darse nos demos cuenta de la necesidad de interesarnos en su desarrollo, porque éstas son las que nos permiten ser realmente dueños de nuestras vidas, abriéndonos los ojos al cuidad que debemos tener no sólo de uno mismo, sino también de los demás. Únicamente con esta comprensión de quién es la persona, seremos capaces de reconocer su dignidad yrespetar sus derechos para así vivir en una convivencia armónica.

9

1.1 QUIÉN ES LA PERSONA HUMANA La definición más difundida del concepto de persona fue dada por Boecio y la explica como naturae rationalis individua substantia, es decir, sustancia individual de naturaleza racional. Con esta definición, compuesta por conceptos de origen aristotélico, concebimos a la persona como un ser quees un todo completo, que no puede dividirse en partes sin perecer y que, además, es en sí mismo, sin pertenecerle a otro. La persona, como individuo, es diferente a todos los demás miembros de su especie aunque todos participen de la misma naturaleza. Este concepto de persona aplica para definir a la persona humana, a la persona angélica y a la persona de Dios. Estas tres son consideradas comotal en base a que poseen una naturaleza racional, así como individualidad en cada ser. En este escrito el enfoque se centrará únicamente en las características de la persona humana.

1.1.1 Dimensiones de la persona Se ha aclarado anteriormente que la persona es indivisible, pero en ella pueden distinguirse dos dimensiones: la espiritual y la material, pero ambas conforman una unidad para que lapersona sea persona. Es decir, siguiendo la creencia de que en la muerte el espíritu abandona el cuerpo, un cadáver ya no es persona, precisamente por el hecho de que su dimensión espiritual no está presente y ese cuerpo ha dejado de ser racional y libre, porque ahora está muerto. En este sentido, el error de Descartes fue ver al hombre como dos sustancias completas, el alma como res cogitans y elcuerpo como res extensa, cuando en realidad ambas son un todo sustancial e indivisible. La persona humana es una unidad de alma espiritual y cuerpo material. El espíritu se manifiesta a través del cuerpo, en los movimientos inmateriales de la inteligencia y la voluntad, facultades que se explican a continuación.

10

1.1.2 Facultades de la persona La persona posee dos facultades mencionadaspreviamente, la inteligencia y la voluntad, que como se verá, son las que nos diferencian de los animales, y por tanto, nos hacen superiores a ellos. La Inteligencia se ocupa de buscar la verdad, al mismo tiempo que la voluntad se inclina al bien que la inteligencia le presenta. La Inteligencia nos hace capaces de reconocer el bien y el mal. Un delincuente o asesino saben que sus actos no siguen unanorma moral, y que no estaría bien si todos salieran a las calles a robar o a matar, y el género humano ya no existiría, y por esa razón lo hacen de manera oculta. Además, si la voluntad por ser la que nos hace querer, es la que nos mueve, ésta debe estar formada para que los deseos que surgen en el día a día puedan ser controlados, porque, por ejemplo, caer en el consumismo puede ocasionar que...
tracking img