Formacion Para El Trabajo, Situacion De Desempleo De Jovenes En Colombia

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
RELACION OPERATIVA DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION PARA EL TRABAJO
PERSPECTIVA DE CONTEXTO
Principales acciones de las políticas de juventud, educación y trabajo

LA SITUACIÓNLABORAL DE LOS JÓVENES
De acuerdo al Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional de Colombia, el mercado de trabajo de los jóvenes se caracteriza por una serie decomportamientos tanto de la oferta como de la demanda de trabajo que lo diferencian ampliamente del mercado de los adultos. Tales características son las que determinan que las tasas de desempleo de este grupopoblacional mantengan en forma persistente elevados niveles. Tales características son:
a) Si bien existe un componente permanente de jóvenes que participan en el mercado de trabajo, el componentetransitorio es en extremo volátil. Esto hace que la tasa de participación de los jóvenes esté sometida a cambios frecuentes y rápidos. b) La duración media de los desempleos [desempleados y empleados] aligual que la duración media del empleo es muy reducida. Dada la tasa de desempleo, esto demuestra una elevada frecuencia del desempleo, altas tasas de despido/retiro y de contrataciones y cortosperíodos de búsqueda. c) La tasa de ocupación dentro de los jóvenes tiende a ser constante, como si ellos tuviesen un cupo fijo de empleos dentro del cual rotan aceleradamente. Es más, en el largo plazo ydurante la década del noventa la magnitud absoluta del empleo es prácticamente constante, sometida eso sí a fluctuaciones transitorias.
Las características anteriores indican que la participación delos-as jóvenes en el mercado de trabajo es un proceso en extremo inestable si bien son elevadas las probabilidades de encontrar empleo.
Los jóvenes están expuestos a una gran probabilidad de perderel empleo. En este sentido es un grupo vulnerable, casi indefenso, en el mercado de trabajo.
Las causas que los economistas del observatorio apuntan para explicar esta inestabilidad se resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cifras de la situación de los y las jóvenes en Colombia
  • analisis del sector educativo formacion para el trabajo en colombia
  • Programa de formacion para jovenes
  • Situacion de los trabajadores en colombia
  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Situación Actual De Los Jóvenes En El Mercado De Trabajo
  • Mercado de trabajo para los jovenes
  • Mercado De Trabajo Para Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS