Formacion permanente en el docente universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Permanente.

Fernando Ivan Ceballos Escobar. 5B

¿Cuál es la importancia de la formación permanente en los profesores en la universidad?
La formación permanente, hoy día, se haconsolidado como algo indispensable para el desarrollo profesional en cualquier ámbito laboral, incluido el mundo educativo. Sin embargo la importancia de esta viene tomando forma hace apenas quince años ysolo era concebida como una forma de capacitación y era pensada solo para aquellos que cumplían con una función que necesitara “capacitación practica” al mismo tiempo era iniciado en el campo docentecon la misma lógica: actualización docente.
Hoy en día no solo se ha reducido al campo académico-profesional-laboral si no que ha venido consolidándose como una propuesta mucho más amplia, UNESCO(1982) lo define de la siguiente manera: la formación permanente del profesorado es un proceso encaminado a la revisión y actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades del profesorado, queviene dado por la necesidad de renovar los conocimientos con la finalidad de adaptarlos a los cambios y avances de la sociedad.
Esta definición concibe a al profesor como un ente dinámico, que tienela necesidad de irse adaptando a los cambios de su entorno, aquí entra entonces a relucir el concepto de globalización, y de cómo la formación permanente es su mayor fortaleza en un mundo por de mascambiante. Desde entonces hasta la actualidad, el concepto de formación permanente del profesorado se ha consolidado con fuerza en el panorama educativo; cada vez más, la comunidad educativa estáconcienciada de la necesidad de reciclarse continuamente, de formarse para mejorar la propia práctica y de la innovación como propuesta de cambio.
Entre estos cambios se denotan las exigencias que tienela sociedad hacia la universidad, la adaptación de esta, a dichos cambios debe estar encaminada primeramente a reivindicar el papel de la universidad y dejar de lado la vieja óptica del espacio de...
tracking img