Liderazgo policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7403 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo en ambiente militar y en el mando policial

Propósito:

Describir modos de comportamientos y liderazgo necesario en los ámbitos policiales y militares.

SEÑALAR posibles disfunciones en la percepción de los códigos internos de las instituciones por parte de la dirigencia civil.

PROMOVER LA COMPLETA DESIDEOLOGIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA CUESTIÓN POLICIAL Y DE LASEGURIDAD.

PROMOVER REFORMAS INTERNAS DE MODO QUE LA DIRIGENCIA SUPERIOR DE LAS INSTITUCIONES PERTENEZCAN AL ESTADO Y NO AL JEFE EN TRANSITO.

PROMOVER LA CAPACITACION DE LA DIRIGENCIA CIVIL EN EL ESTUDIO PROFUNDO DE LOS TEMAS POLICIALES Y MILITARES, COMO PREREQUISITO A OCUPAR FUNCIONES EN ESE AMBITO.

PROMOVER REFLEXIONES PARA QUE NO SE ADOPTEN DECISIONES DE APREMIO, PORQUE COMPROMETERAN AUN MÁS,LA GRAVEDAD DE LA SITUACION EXISTENTE.

REORIENTAR LA VISON DEL ESTADO HACIA LA IDONEIDAD IMPRESCINDIBLES DE LAS CUPULAS POLICIALES.

PERSUADIR EN EL SENTIDO DE QUE SIN CALIDAD DE FUNCIONARIOS, ALTAMENTE REMUNERADOS Y CON AUTOESTIMA FORTALECIDA, NO EXISTIRA EFICIENCIA.

ADVERTIR QUE LA SEGURIDAD ES UN ITEM DE ALTA PRIORIDAD PRESUPUESTARIA Y ESENCIALMENTE DE ELEVADOS COSTOS.

Introducción:Reflexionar acerca de por qué determinadas personas acceden a posiciones de influencia decisiva en el comportamiento de otras, sin ocupar una posición formal en una organización, representa un desafío básico:

Advertir que el ser humano, por más encumbrado que esté, puede inclinarse ante varias opciones de subordinación y ello dependerá, básicamente, del tipo de relación generada en su entornoy en sus propias necesidades, intereses, pasiones o debilidades y malicia.

No es prudente olvidar que el hombre es por definición el ejemplar más frágil y mudable de la naturaleza y frecuentemente, el más dañino.

También, el más sublime en sus renunciamientos, cuando ha controlado sus instintos de auto conservación.

Las disfunciones:

Un breve glosario de errores y deficienciasestructurales en los sistemas de seguridad, viene señalando en los hechos que hay problemas graves de Liderazgo, de percepción de los escenarios, de la ausencia completa de proyección de esos escenarios al futuro y de planeamiento mínimo sobre recursos humanos y materiales.

Desde luego, se agrava con la ausencia de una Política Criminal que hubiera efectuado los mínimos pasos de:

Identificación delproblema

Caracterización del delito y del delincuente, sus prioridades y repercusiones actuales.

Análisis legislativo y su pertinencia

Comparación regional y universal normativa

Evaluación de los instrumentos de prevención y represión

Coherencia y correspondencia de normas, instrumentos con el perfil social vigente

Ubicación de la respuesta en el contexto presupuestario ydefinición de prioridades

En orden a las relaciones de mando y obediencia, existen varias caracterizaciones posibles.

En estas páginas trato de transmitir observaciones y preocupaciones. No he diseñado un catálogo ni manual de enseñanzas ni de recomendaciones.

Mis consideraciones parten de promover como tema decisivo para avanzar rápidamente en resolver la crisis global en temas de inseguridadpública, a generar atención a la acertada elección de la jefatura de cada organismo policial y para ello describo el modelo aceptable, tomando en consideración exactamente el pensamiento interno que aparece casi como matriz universal, en todas las estructuras de seguridad.

Los modelos policiales han estado vinculados fuertemente a una matriz militar y a políticas de Defensa, formulo acotacionessobre los paradigmas de ese ámbito y busco señalar algunas diferencias importantes.

Se podrá coincidir o rechazar las categorías e improntas que describo para cada modelo de mando. Pero seguramente aceptará que este fin de siglo nos sorprende envueltos en una crisis letal que atropella paradigmas, organizaciones, ideologías, modos sociales de interacción y que la incertidumbre se ha...
tracking img