La formación del docente universitario

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
Programa de Formación Docente.

LA FORMACION DEL DOCENTE.
Lic. Carlos Rafael Yllescas Mijangos

La formación docente es un tema que debiera ser objeto de especial atención a nivel universitario, que busque involucrar a todos los docentes de las distintas universidades del país yespecíficamente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo pareciera ser que hay un leve interés por parte de las Autoridades educativas universitarias en ofrecer algún tipo de actualización a los docentes en servicio. Pero llama profundamente la atención el hecho de que no existe un proyecto claro que parta de un perfil de Docente Universitario de acuerdo a nuestras característicassocio-históricas y que sea el eje central de dicha formación, de allí que se implementen una serie de eventos para “actualizar” a los docentes en aspectos de su práctica pero en forma muy pulverizada y que además no haya respuesta ante tal hecho por parte del gremio. Al respecto se considera que es muy importante que se replantee el concepto de práctica educativa a nivel superior, así como lafunción del docente dentro de un contexto social para de allí partir en el proceso de su formación. Se pueden señalar, según algunos autores, como aspectos básicos que han prevalecido en la formación de los docentes universitarios:

1. La formación academisista.
2. La formación técnica.

En consonancia con una orientación pedagógica tradicional, se concibe el aprendizaje comouna simple transmisión de conocimientos y como un proceso de acumulación de los mismos, la formación academisista identifica al docente como un especialista en una o varias disciplinas, cuyos contenidos tiene que transmitir a sus alumnos, por lo que su formación tiene que estar dirigida al dominio de tales o cuales materias, es decir, la eficiencia docente radica en la posesión de conocimientosproducidos por la investigación científica de otros, y su facilidad de explicar con claridad esos contenidos, así como para medir la capacidad de retención por parte de los estudiantes. Dado que el proceso de transmisión de los conocimientos no necesita más habilidad didáctica que respetar la secuencia lógica y estructural de las disciplinas, la formación pedagógico-didáctica de los maestroscasi no cuenta.

Por otro lado, se concibe al docente como un profesional “competente”, visto éste término como una pura práctica bajo una visión positivista. En éste modelo se ve la educación centrada en los fenómenos objetivos y por lo tanto observables y medibles.

Define un modelo de profesor cuyo único cometido consiste en desarrollar el curriculum preestablecido por especialistas ylograr los objetivos fijados de antemano. Desde ésta posición, la intervención educativa queda reducida a la utilización de una serie de procedimientos aislados de los problemas sociales, los cuales quedan sin resolver.

El aprendizaje es concebido como una tecnología susceptible de perfeccionamiento, mediante innovaciones técnicas procedentes del exterior, tales como nuevos métodos ymateriales diseñados por expertos que sitúan aparentemente a los alumnos en mejores condiciones para aprender.

Aquí la tarea del docente consiste simplemente en ejecutar las prescripciones y aplicar con destreza las teorías que otros han elaborado. En consecuencia la formación del docente consistirá principalmente en un entrenamiento de destrezas y habilidades que han demostrado su eficacia yeficiencia docente según investigaciones previas pero enfocadas desde el modelo positivista.

Pero si la conceptualización del docente como transmisor de conocimientos no tiene ningún sentido en las sociedades contemporáneas, tampoco puede ser concebido como un simple técnico competente que, siguiendo pautas de tipo conductista, aplica rutinas inducidas para resolver problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion permanente en el docente universitario
  • Docente universitario
  • Docente universitario
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS