Formacion profesional integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

➢ Estructura Curricular
Es el conjunto de métodos que ayudan a la formación de recurso humano con características competitivas en uno o varios sectores laborales correspondientes, teniendo en cuenta la normatividad que hace de todo profesional una persona íntegra de acuerdo al área competitiva en cual sequiera desarrollar.

➢ Módulo básico
Estructuras metodológicas que ayudan a desarrollar las capacidades de un ser humano, creándolo capaz de desarrollarse en cualquier campo o área competitiva dentro de un mercado en el cual se esté desarrollando profesionalmente.

➢ Módulo de formación
Buscan el progreso de las características permanentes de los seres humanos, buscando queestos puedan desarrollar de manera exitosa una actividad, ya sea laboral o de otra índole mejorando su nivel competitivo.

➢ Módulo específico
Es la manera de cómo se desarrollan las habilidades y destrezas para mejorar dentro de un campo laboral o de cualquier índole.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece elSENA?

- Dominar un rol junto con sus acciones y funciones, siendo capaz de poder adaptarse a cualquier situación operacional que se den dentro de un ámbito de cualquier índole.
- Integrarlo con las técnicas y tecnologías que ayuden al ser humano a ser capaz de realizar tareas o resolver estas de manera fluida y creativa
- Desarrollar valores, de habilidades de relación y decomunicación, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación en una sociedad en conflicto.
- fundamentar los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan al trabajador una comprensión de la dinámica productiva, facilitando la movilidad y promoción laboral.
- Proporcionar a la sociedad un talento humano calificado capaz de desarrollarse en cualquier ámbitolaboral que se establezca.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Pensando en el hecho de que el ser humano es un ente el cual se encuentra en un mundo de constante cambiodebido a las nuevos pensamientos, ideas, tecnologías, etc; este debe mantenerse en una formación permanente para estar siempre preparado y listo a la hora de enfrentarse a estos cambios. Además una formación permanente permite que el ser humano se pueda conectar con las demás características de la formación profesional a medida que busca nuevos conocimientos, es decir, al querer ser un profesionalintegral este debe formarse en cada uno de los aspectos que quiera abordar, ya sea social, ético, tecnológico, laboral.

La formación a lo largo de toda la vida es un desafío social de gran importancia.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

• Reconocer e identificar los procesos y cambiostecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
• Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
• Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
• La prestación deservicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.
• Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, dentro de los sectores de educación, empresarial y entidades del estado, como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

5. De...
tracking img