La formación profesional integral

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular: Es el diseño realizado e implementado para la formación no solo académica sino profesional de un individuo enfocada a desarrollar competencias de diferentes ordenes en los que están incluidos los módulos básicos, de formación y específicos.
 Módulo básico: Se entiendecomo los conocimientos que forman a un individuo para la adquisición de habilidades sencillas para el ser humano como el análisis, la comprensión e interpretación de información y quehaceres en un entorno social o laboral.
 Módulo de formación: Se entiende como los conocimientos que forman a un individuo en áreas que no son parte de una sola profesión o rama del conocimiento como son la ética,la geometría, la geografía.
 Módulo específico: Se entiende como los conocimientos que forman a un individuo en tareas concretas y que le permiten al mismo poseer habilidades particulares como son la creación de equipos electrónicos, la invención de vacunas.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

RTA/ Laformación profesional impartido por el SENA, al ser de orden teórico-practico; que conjuga estos conocimientos con la ética profesional entendida desde la formación y desarrollo de un mejor ambiente de comunicación, convivencia y responsabilidad laboral; le permite al estudiante poseer herramientas para la creación e implementación de nuevas tecnologías y la resolución de tareas de diferentecomplejidad en su labor.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

RTA/ Desde las características impartidas por el SENA en su formación profesional se refleja la búsqueda delconjunto de soluciones a las necesidades no solo de un país sino de un mercado laboral y de una sociedad cambiante; es por esto que desde un punto de vista que busque la formación integral y el desarrollo de un país y desde mi punto de vista se deben tener en cuenta las cuatro características entendidas para lo cual están diseñadas la cobertura de todo el país sin importar origen o estrato social, elavance de tecnologías y la creación de nuevas según sea el desarrollo de las diferentes áreas del país sin generar necesidades nuevas y desestabilizar los mercados; la formación constante y siempre continua no solo para crear sino para mejorar y buscar la calidad de las ya existentes y sin olvidar o dejar atrás la base del desarrollo, el trabajo productivo que desde mi punto de vista impulsa nosolo la sociedad sino también los diferentes mercados existentes y da pauta para avanzar al desarrollo de niveles mas altos en conocimiento teórico y practico.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

RTA/ 1. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizacionesempresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

2. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollotecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

3. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la formacion profesional integral
  • Desarrollo de la formación profesional integral
  • formación integral profesional
  • Formacion profesional integral
  • Formación Profesional Integral
  • DESARROLLO DE LA FORMACION INTEGRAL PROFESIONAL
  • desarrollo de la formación profesional integral
  • DESARROLO DE LA FORMACION INTEGRAL PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS