Formacion valoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN VALORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL
Condiciones actúales de la educación cívica y ética en la escuela primaria
La educación básica indudablemente es uno de los pilares más importantes para el ser humano, ya que es en este nivel en el que desarrollamos nuestro sentido crítico, analítico, reflexivo y autónomo. Por ello los docentes,andamiajes de esta educación deben llevar a la práctica educativa infinitas estrategias y habilidades para el logro de propósitos que se plantean en el plan y programas de educación básica.
Desafortunadamente la realidad del ejercicio profesional de los profesores no es satisfactoria, los problemas educativos se desarrollan a causa de la transformación que la sociedad tiene constantemente. Estaproblemática se remite a los contenidos de la asignatura de formación cívica y ética, especialmente en los valores que han sido relegados y demeritados dentro de la educación.
Los educadores generalmente justifican la falta de atención a esta temática a la escasez de tiempo, ponderando a otras asignaturas que consideran “importantes”, se les dedica la mayor parte del tiempo dejando en últimos términos ala asignatura de formación cívica y ética. En otros casos lo atribuyen a la falta de materiales didácticos, recursos, estrategias, etc., situación que considero injustificable para prescindir a la atención de esta asignatura, puesto que como seres pensantes e innovadores, esto no debería ser visto como un problema sino como un reto en el desarrollo de la labor docente.
La concepción de la mayoríade los docentes en relación a la enseñanza de la asignatura de formación cívica y ética en la escuela es escasa, consideran que debe ser vista de manera esporádica y aislada. Pienso que debería ser trabajada de manera simultánea; es decir que se aproveche en todo momento de manera vivencial. Es importante fortalecer en los niños la práctica de los valores durante todo el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Es por esto que me ha surgido la necesidad de plantear, fomentar y practicar una serie de valores, que quizás no podrán implicar un cambio en los alumnos, pero ayudarán a formarlos conscientes de sus actos y capaces de diferenciar lo bueno de lo malo.

La asignatura de formación cívica y ética, está enfocada a la formación valoral y se dirige a todos los educandos, dentro de losocial y la interacción con los demás. Tiene un lugar imprescindible en diversas instituciones morales como lo es la familia, escuela y sociedad, que norman el desarrollo de cada individuo.
Como docentes tenemos la responsabilidad de apoyar por medio de diversas actividades y materiales didácticos, el mejorar la convivencia social dentro y fuera de la escuela primaria, dar sentido humano y vitalidadla educación moral.
La propuesta didáctica es una estrategia de enseñanza que se caracteriza por la realización de un proyecto de trabajo, adaptado a los intereses y exigencias individuales y sociales de un grupo determinado. Es por ello que este capítulo está diseñado específicamente a la presentación de diversas estrategias, sugerencias y reflexiones que permiten abordar en el aula laformación valoral , lo que implica , el reconocimiento de diversas situaciones en el contexto, implicaciones significativas en la vida cotidiana , toma de acuerdos grupales, respeto , entre algunos otras condiciones sociales.
Enfoque y propósito de la asignatura de Formación Cívica y Ética
En la asignatura de formación cívica y ética se pretende promover el conocimiento y la comprensión de las normas queregulan la vida cotidiana, la formación de valores y actitudes que permitan a los educandos integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento. Por lo tanto su enfoque es de carácter integral.
Es un proceso que se basa en la convivencia y el trabajo escolar, en el cual los niños y las niñas, docentes y todos los participantes en el medio educativo, tienen la oportunidad de vivir y...
tracking img