formacion vocacional

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ARQUIDIOCESIS DE SANTIAGO
PASTORAL VOCACIONAL
VICARÍA DE LA ESPERANZA JOVEN


ORIENTACIONES PARA LA
FORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS
EQUIPOS VOCACIONALES PARROQUIALES
(EVP)



En el Documento de la “Implementación para el año 2004” de las Líneas Pastorales de la Arquidiócesis de Santiago, en la página 9 propone como actividad fomentar la presencia de encargados parroquiales depastoral vocacional.

Ello se enmarca en el gran objetivo de crear las condiciones para desarrollar una Cultura Vocacional, de modo que cada bautizado pueda tener la posibilidad de discernir los caminos para realizar su vocación a la Santidad a la que está llamado en el Encuentro con Jesucristo, de modo que, surjan para el servicio del pueblo de Dios, abundantes vocaciones al sacerdocio y a lavida consagrada.

Desde esta perspectiva, se hace indispensable implementar los Equipos Vocacionales Parroquiales (EVP).


Para poder desarrollar e implementar los Equipos Vocacionales en parroquias, es bueno recordar el Documento conclusivo “Desarrollo de la Pastoral de las Vocaciones en las Iglesias particulares”, que nos habla respecto a las Comunidades parroquiales:

En el N° 40 nos diceque la vida y la misión de la Iglesia local se desarrolla de modo particular en las comunidades parroquiales. Ellas “de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida por todo el orbe”. Son “como células de la Diócesis”, escuelas de apostolado y de espíritu misional, el lugar donde cada uno tiene un don para el bien de todos. En ellas el presbítero es el animador de los carismas entrelos hermanos, hombre de comunión, servidor de la unidad de los creyentes. El condivide las responsabilidades del Obispo también en el campo del fomento de las diversas vocaciones

Hay que subrayar la importancia de la comunidad parroquial como ambiente providencial para la eclosión y desarrollo de las vocaciones consagradas. Para llevar a cabo este ministerio, la comunidad parroquial disponede grandes medios pastorales: la celebración de la Eucaristía y demás Sacramentos, la oración, el anuncio de la Palabra de Dios, el servicio de la caridad. Es evidente, pues, la fuerza de animación vocacional que tienen las comunidades parroquiales empeñadas en las actividades apostólicas, abiertas a las necesidades de las misiones, dedicadas particularmente al servicio de los pobres, de losabandonados, de los marginados. Aquí los jóvenes encuentran una palestra eficaz para la maduración humana, cristiana y apostólica.

La comunidad parroquial es también el lugar natural de encuentro con otras comunidades y grupos que se van multiplicando en todas partes de la Iglesia.

Los valores cristianos de las comunidades de base, ilustrados por el Magisterio de la Iglesia y en comunión con elPastor de la Diócesis, ofrecen un fértil campo para la pastoral de las vocaciones. La intensa educación en la fe y la experiencia del servicio concreto a los hermanos son medios válidos para el florecimiento de nuevas vocaciones a los ministerios ordenados y a otras formas de vida consagrada.
También la presencia en la comunidad parroquial de comunidades religiosas contribuyen al enriquecimientode la espiritualidad y del apostolado de ésta. Excepcional relieve tiene la presencia de comunidades de vida contemplativa.

La presencia además de Asociaciones y Movimientos de laicos que “trabajan íntimamente unidos a sus sacerdotes” e insertos en las comunidades parroquiales favorecen por su naturaleza una pedagogía más apta para las vocaciones presbiterales, religiosas, misioneras y laicalesconsagradas, precisamente porque cooperan más directamente en el ministerio pastoral y, por lo tanto, en la vida y misión de la Iglesia.



Implementación de los Equipos Vocacionales parroquiales

Una de las formas para que la animación vocacional surja con más fuerza en las comunidades parroquiales es la formación de los Equipos Vocacionales Parroquiales (EVP), por ello es fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion vocacional
  • Formación vocacional
  • formacion vocacional
  • Formacion Vocacional Orientacion
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS