Formacion y funion de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION Y FUNCION DE LA CONCIENCIA

INTRODUCCIÓN:

La conciencia se define como el conjunto de procesos cognitivos y afectivos que forman un gobierno moral interiorizado sobre la conducta del individuo. La noción de conciencia moral designa el sentido innato del bien de la naturaleza humana y su aplicación a la acción. Ella comprende, dice Sastoque (2001) una conciencia psicológicaque varia de una persona a otra y que puede ser definida como la actividad de la conciencia del sujeto que se examina así mismo, sus actividades, su experiencia y su comportamiento, sea externo o interno.
Conciencia moral y conciencia psicológica se integran y se influencian recíprocamente.
Es de resaltar que históricamente, con el nombre de conciencia moral o de otros equivalentes, serefiere a algo que no es inoperante, sino que actúa en el ámbito de la conducta y de las costumbres y ello de forma natural, a tal punto que, desde la antigüedad clásica, los Padres de la Iglesia y muchos escolásticos entendieron la conciencia moral como una sindéresis “ razón ”, es decir, la capacidad de juzgar rectamente, pues como bien lo expresa Mac Intyre (2001, pág. 156) “Juzgar a un hombrees juzgar sus acciones concretas… porque las virtudes son cualidades que mantienen a un hombre libre en su papel y que se manifiesta en las acciones que su papel requiere”.

Desde la perspectiva Tomista, conciencia significa facultad del conocimiento moral,
En la modernidad, serán significativas las reflexiones de Descartes y Kant que desembocará en la consolidación de laautonomía. El termino autonomía significa que el sujeto posee en sí mismo, o por si mismo la norma (autos: propio; nomos: norma), mientras que heteronomía significa que recibe la norma de otro o que su norma reside en otro (heteros: otro). La autonomía como capacidad de darse a sí mismo la ley, era el concepto que tenían las ciudades-estados griegas de la antigüedad. El concepto moderno de autonomía surgeprincipalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa.

FORMACIÓN Y FUNCIÓN DE LA CONCIENCIA:
I. EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL:

• ORIGEN DIVINO: la existencia de la conciencia moral se atribuye a alguna entidad divina. En el ámbito cristiano medieval por ejemplo, se consideraba que Dios hadado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo. Los 10 mandamientos de la ley de Dios.

• ORIGEN INNATO: ha defendido que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. la conciencia moral se posee desde el nacimiento y para siempre.• ORIGEN ADQUIRIDO: sostiene que la conciencia moral se adquiere, es decir, que es el resultado de la experiencia, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación, del medio sociocultural en general.

II. DEFINICIONES:

Podemos encontrar diferentes definiciones para la conciencia:

a) Conciencia Metafísica: Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en susatributos; aquélla mediante la cual la persona es capaz de volverse sobre sí misma y verse como ser inteligente, libre, espiritual y a la vez material.
b) Conciencia Psicológica: Aquélla por la que la persona percibe su propio yo, sea como objeto actual de su conocimiento, sea como sujeto de toda acción que realiza en el mundo.
c) Conciencia Moral: La capacidad de percibir el bien y elmal, y de inclinar nuestra voluntad a hacer el bien y a evitar el mal.

III. CONCEPTO:
Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la...
tracking img