Formaciones de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Geografía

Curso: Geografía Regional de Costa Rica
Prof.: William Zúñiga
Grupo: 04
Estudiantes:

• Geiner Valverde
• Julio César Retana
• Joshua Serrano

Resumen Formación de Costa Rica

Cordillera volcánica de Tilarán y los montes del Aguacate.

La cordillera de Tilarán y los montes del Aguacateiniciaron su construcción en el Mioceno (23 a 5 millones de años) con la depositación de materiales volcánicos. Se constituyen por rocas del llamado grupo Aguacate: los basaltos y andesitas (originadas a partir de lavas que difieren en su composición química, su color y textura.) que están en la base, las ignimbritas y piroclastos (fragmentos de roca volcánica producto de una explosión.La cordillera de Tilarán es un bloque levantado limitado al suroeste por la falla de Las Juntas y al noreste por la falla de Arenal. La depresión de Arenal la separa de la cordillera de Guanacaste y la depresión de Tapezco la separa de la Cordillera Volcánica Central. En el sector de San Ramón su rumbo es sureste a lo largo de 37 Km., dando origen a los montes del Aguacate (desde Cambronero hastaSantiago de Puriscal), en donde las regiones montañosas se caracterizan como relictos volcánicos y están constituidos por lavas andesitas y por ignimbritas.

La mayoría de los cráteres volcánicos por donde salió el material ígneo han desaparecido por efecto de la erosión, quedan algunos relictos como los cerros de Pan de Azúcar, Delicias y Pelado. Por medio de los abanicos aluviales queforman los ríos Peñas Blancas, Esperanza, etc. es que la cordillera tiene contacto con la llanura de San Carlos y las llanuras del Pacífico.

En la cordillera de Tilarán y los montes del Aguacate se explotaron yacimientos de oro durante de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en la minas de Abangares y San Mateo.

La cordillera volcánica de Guanacaste.

Se localizaen el norte del territorio nacional, es una cadena de volcanes alineados de noreste a sureste que extiende por 70 Km. desde el macizo Orosí- Cacao hasta la depresión del Arenal. Se originó a finales del Plioceno y de este vulcanismo hay restos en la base del edificio del Rincón de la Vieja y el Orosí. En esta base se construyeron, durante el Cuaternario, los principales volcanes de la cordillera:Orosí, Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles y el Tenorio.

El macizo volcánico de Orosí esta formado por los volcanes Orosí, Orosilito, Pedregal y Cacao; el primero tiene un cráter de 1 Km. de diámetro y desde su cima se aprecia el lago de Nicaragua. Este complejo forma parte del Parque Nacional Guanacaste que se une con el de Santa Rosa, lo cual permite su conservación y restauración delbosque seco deciduo. Se supone que su actividad cesó hace más de mil años.
El complejo Rincón de la Vieja se ubica a 24 Km. al norte de la ciudad de Liberia, por su actividad eruptiva es el volcán más importante de esta cordillera, dentro de sus cráteres más importantes encontramos el Rincón de la Vieja, el Santa María y el Von Seebach; el primero es el más activo (vapores de agua, gases yfumarolas de origen magmático) se han dado al rededor de 11 erupciones fuertes que afectaron la agricultura y las poblaciones de la vertiente caribe del volcán.

El volcán Miravalles es el tercer edificio volcánico, se localiza a 28 Km. de Bagaces, es un estratovolcán muy complejo. El volcán más elevado es el Miravalles con 2028 m. su actividad secundaria de fuentes termales en LasHornillas permitió el desarrollo del proyecto Geotérmico de Miravalles, el cual utiliza los yacimientos que se encuentran a una profundidad de 1000 a 3000 m, con una temperatura que oscila entre los 160° y los 245°, con lo cual se obtiene una producción eléctrica de 10000 kilovatios.

En el Miravalles se encuentra la caldera Guayabo, la más grande del país con 180 Km2. Una caldera se origina...
tracking img