Formaciones Económicas Precapitalistas

Marx en su libro Formaciones Económicas Precapitalistas presenta algunas formaciones económicas que se desarrollaron anteriores al capitalismo, ademásformula el contenido de la historia en su aspecto más general que es el progreso.

En esta medida, para Marx el hombre entabla una interacción con la naturaleza motivado por sus necesidades, latransforma, la trabaja, la modifica, crea un medio natural y luego lo vuelve social: el hombre es plenamente activo. Así que la primera división que Marx explica es el sistema productivo asiático. En este, laproducción solo cumple con la satisfacción de la comunidad, por lo tanto los excedentes son consumidos abandonando la intensión de inversión, Marx aclara que estas sociedades no vinculan la división declases, más bien en un sentido muy primitivo.
Consecutivamente Marx cuenta otras etapas económicas de las sociedades: las formaciones antiguas, las feudales y las burguesas donde resalta el aspectode progreso en cada una de estas, dicho progreso en función de la libertad que permite al hombre independizarse del medio natural y social que lo constituye.

Igualmente como trata de los orígenesde dichas etapas económicas, presenta la manera como se desaparecen. Referente al feudalismo Marx exalta la importancia de los comerciantes y artesanos urbanos quienes van enmarcando fuertemente ladivisión del trabajo, generando así las condiciones para que los individuos quieran convertirse en mano de obra libre. Poco a poco el feudalismo se va desintegrando con el crecimiento del comercio y elsurgimiento de una clase trabajadora asalariada que serian el resultado de la libertad campesina. Por lo tanto el surgimiento del capitalismo se pudo posicionar con una estructura rural, laacumulación de riqueza que se deriva de la usura, el comercio y el desarrollo artesanal en la urbe.
De manera que, el surgimiento de manifacturas, luego de una nueva división de clases y de trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Formaciones Economicas Precapitalistas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Economicas-Precapitalistas/5527640.html

MLA

"Formaciones Economicas Precapitalistas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Economicas-Precapitalistas/5527640.html>.

MLA 7

"Formaciones Economicas Precapitalistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Economicas-Precapitalistas/5527640.html>.

CHICAGO

"Formaciones Economicas Precapitalistas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Economicas-Precapitalistas/5527640.html.