REPORTE DE LECTURA: FORMACIONES PRECAPITALISTAS- WIM DIERCHXSENS (CAPITULO I. LAS ECONOMIAS NO EXCEDENTARIAS)
GRUPO: A-201
POR: FERNANDA MEJIA HERRERA

Las relaciones familiares son las queoriginan en un principio las relaciones de producción, es la horda quien se apropia de las condiciones objetivas de la vida y de la actividad de auto reproducción y objetivación de estas. Lapropiedad solo se puede adquirir si se es miembro de una comunidad, un individuo aislado no puede tener propiedad de la misma manera que no podría tener lenguaje; para que una comunidad sigaexistiendo (en la antigüedad) es necesario que sus miembros se reproduzcan, pero cuando se aalizan las relaciones económicas y sociales de las bandas, se observa que las propias relaciones deproducción representan restricciones al desarrollo de la fuerza productiva de la población.

El matrimonio es una institución suamente importante para el desarrollo de las sociedades de laantigüedad, puesto que es básicamente la primera parte del sistema en modificarse ya que mediante este, es posible la transformación de las relaciones de parentesco, podría decirse, por ejemplo, que losmatrimonios entre miembros de diferentes bandas unen a los dos grupos lo que permite una reproducción tanto material como biológica. A mas complejidad dentro de conformación de la población deuna tribu y la cantidad de bandas que la componen, mas complejidad habrá en el intercambio matrimonial.

Un aumento o una disminución en las poblaciones acarrea por supuesto unaconsecuencia, es decir, un aumento por ejemplo trae consigo la fragmentación en nuevas bandas, mientras que una disminución puede incluso crear la aparición de nuevas formas (prohibidas) de matrimonio. Eneste tipo de sistemas la relación hombre-naturaleza es aun muy estrecha, siendo la tierra la condición natural del trabajo, y las relaciones de producción, (la familia) la fuerza productiva. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Formaciones Precapitalistas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Precapitalistas/2817501.html

MLA

"Formaciones Precapitalistas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Precapitalistas/2817501.html>.

MLA 7

"Formaciones Precapitalistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Precapitalistas/2817501.html>.

CHICAGO

"Formaciones Precapitalistas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Precapitalistas/2817501.html.