Formaciones pre-capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CÁTEDRA COORDINADA DE SOCIOECONOMÍA GENERAL
www.sites.google.com/site/websocioeconomia
GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA SEGUNDA UNIDAD: SISTEMA DE PRINCIPIOS, CATEGORÍAS Y LEYES CIENTÍFICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO.

Elaborada por: Franklin Roberto Valdez Cruz
Coordinador

I. OBJETIVOS:

Al terminar esta unidad,se espera que el estudiante esté en capacidad de:

1. Explicar que el materialismo histórico tiene un sistema de principios, categorías y leyes científicas que nos permiten entender el funcionamiento y desarrollo de la sociedad en su totalidad.

2. Explicar el contenido de cada uno de los elementos que integran el sistema teórico del materialismo histórico y empezar a aplicarlos para entenderel movimiento histórico-natural de la sociedad correctamente.

II. CONTENIDO:

PREMISAS FILOSÓFICAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:

El materialismo histórico es una guía para el estudio de la sociedad y no un esquema suprahistórico. El materialismo histórico estudia las leyes generales del desarrollo de la sociedad y ofrece únicamente principios orientadores y generales, no aplicables delmismo modo para todos los países. Los principios filosóficos se traducen en el materialismo histórico al idioma de la teoría social, sirviendo de base para toda investigación social.

El principio más importante que constituye la base de la teoría científica de la sociedad, expresa su esencia y la distingue de las diversas concepciones sociofilosóficas de antes y de ahora, es el principiomaterialista, la comprensión materialista de la vida social. El sentido del materialismo en la concepción de la historia consiste en reconocer que la vida material de la sociedad y, ante todo, el proceso social de la producción material no es simplemente uno de tantos factores necesarios de la vida social, sino la base material de la interacción de todos los fenómenos sociales, que determina, en últimainstancia, la esfera espiritual, lo mismo que todas las demás manifestaciones de la vida de la sociedad.

El objeto del materialismo histórico debe reflejarse en las categorías científicas que son resultado y medio del proceso de conocimiento, puesto que en la sociedad, en tanto que objeto material, existen y rigen también leyes objetivas. En este sentido, dicho objeto no se diferencia enabsoluto de los demás objetos materiales. No obstante, la sociedad es un objeto de investigación muy especial. Las categorías del materialismo histórico tienen valor metodológico para conocer la vida social y la actividad práctica de los hombres.

Las categorías y las leyes del materialismo histórico expresadas con ayuda de aquéllas son el hilo que conduce a la madeja de la realidad concreta en suconjunto y de ciertos aspectos de la misma. Por eso, se pueden sacar conclusiones teóricas correctas que sirvan de guía para la labor práctica, no a partir de las categorías mismas, sino sólo del análisis de la situación concreta, investigada por el método del materialismo histórico, de sus categorías y leyes.

Las categorías fundamentales, con las que la idea general del materialismo setraduce al idioma de la teoría social son los conceptos de y . El destacar el ser social como base material de toda la vida social tiende el camino para dominar las leyes del mismo, es decir, las leyes a que obedece la historia.

Sobre la base de la vida material de la sociedad, a partir de la diversidad de las relaciones sociales y de la actividad de los hombres, nace la conciencia social, o sealas distintas ideas, concepciones, teorías, representaciones, sentidos sociales, etc., mediante la cual el hombre, los grupos y la sociedad entera asimilan espiritualmente el mundo circundante, adquieren conciencia de su propio ser y resuelven los problemas que se les plantean. Así, en los conceptos del ser social y de la conciencia social se resuelve el problema fundamental de toda teoría...
tracking img