Formación Del Estado Argentino-Oszlak. Resumen.

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
INSÓLITO PARAGUAY León Pomer

Los comienzos

En asunción reina la calma, que en apariencia nada podría venir a quebrantarla. Solo que un día -12 de junio- llega un mensajero de Bs As para anunciar que el 25 del mes pasado el Virrey fue reemplazado por una junta de gobierno.
El 24 de julio se reúne en el Real Colegio Seminario el congreso convocado para estudiar las notas que hanvenido de Bs As y decidir el destino de la provincia. Resolverá acatar al supremo consejo de la Regencia, mas también guardar armonía y fraternal amistad con la Junta de Bs As, sin reconocer superioridad, igualmente resolverá formar una junta de guerra que prepare la defensa de la provincia ante el acechante vecino portugués. La reacción en Bs As será escasamente fraternal: cortará correspondencia,clausurará puertos, prohibirá todo comercio y dispondrá que el abogado y economista Manuel Belgrano encabece una expedición capaz de hacer entrar en razón a los paraguayos.
Los conquistadores del Paraguay devenir colonos muy a su pesar. Habían llegado buscando el mentado y afamado reino cuyos habitantes posen mucho metal blanco y amarillo. Durante los primeros años o consideraron la asignaciónpermanente de tierras ni el establecimiento de encomiendas, lo que hay es una gran cantidad de indios. Habrá que someterlos, parecen ser la única fuente de riqueza.
En 1556 el gobernador Irala recibe orden de la corona de repartir los indígenas de la vecindad de Asunción en encomiendas. El primer reparto, el de las mujeres se reconocerá como encomienda originaria. Las condiciones en quese desarrollaba la producción permitieron que los indios encomendados trabajaran solo un tercio del año para sus amos, y el resto para sí mismos en los pueblos donde residían bajo la dirección de sus jefes naturales, que actuaban como mandatarios del poder español.
Recién a fines del siglo XVl formarse estancias ganaderas y explotaciones de yerba mate. El trabajo masculino es incorporadomasivamente a la producción.

El peculiar desarrollo

Tres factores que supone el desenvolvimiento económico del Paraguay colonial: el Absolutismo Monárquico de España será uno; los otros, la continuada y rapiñesca agresión portuguesa y los indios chaqueños y del Norte.
Después de 1617 cae el Paraguay en un estado de postración que se hace permanente. Separado administrativamente del Rio de laPlata, se ve privado del contacto directo con el Atlántico. Ni el reducido comercio fronterizo con los lusitanos, ni el importante cultivo de la yerba mate, evitan el creciente aislamiento.
El tráfico comercial se limita al virreinato y no mucho más. Y a diferencia de lo que ocurre en el Plata, los intereses ingleses son de poca o ninguna monta en su influencia sobre la burguesía mercantil. Losproductos que esta ofrecen no son aun demandados por las grandes plazas del orbe. Paraguay todavía no es requerido para integrarse en el mercado mundial. La clase mercantil será débil y el país colonia. Habrá escasos latifundistas aunque uno muy poderoso: los jesuitas.
Dominaran las misiones el mercado interno de yerba mate, su propio mercado de los 30 pueblos y la exportación; por los demássus tierras y riquezas parecen ser mayores que las de todos los demás habitantes juntos del Paraguay. Y cuando el rey ordena la expulsión, las pertenencias de los jesuitas pasan a ser propiedad real. Queda un vacio inmenso que nadie lo ocupa, mientras que la propiedad estatal se encuentra gigantescamente acrecida. El estado mantendrá esas tierras hasta que la triple alianza triunfante obligue algobierno títere a enajerias. En tanto, en manos de Francia y los López servirán para una política nacional. Será alentado el crecimiento de una clase de campesino pequeños y medianos, a quienes se les entregara la tierra si no en formal propiedad, si en uso por largos años y a muy bajo costo de arrendamiento.
Oscar Creydt dirá que la ley fundamental de la historia paraguaya hasta 1870 es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del estado argentino-oszlak. resumen.
  • Oszlak- formacion del estado argentino
  • Oscar Oszlak: formación del Estado argentino
  • La Formación Del Estado Argentino Por Oszlak
  • Oszlak formacion del estado argentino
  • la formacion del estado argentino- O' donell y Oszlak
  • oszlak "La formación del Espacio Argentino"
  • O. Oszlak: La formación del Estado argentino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS