Formalidades de la celebración del matrimonio en Vzla

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Formalidades previas a la celebración del matrimonio
A. Manifestación Esponsalicia

I. ¿Qué es?
La manifestación previa o manifestación esponsalicia es la declaración anticipada que las personas que proyectan contraer matrimonio deben hacer de tal matrimonio que desean contraer, ante el funcionario competente.
II. ¿Ante quién?
Ante cualquiera de los funcionarios autorizados por la ley paracelebrar el matrimonio que tenga jurisdicción en la residencia de alguno de los futuros contrayentes. Así se establece en el artículo 66 del Código Civil venezolano: “Las personas que quieran contraer matrimonio lo manifestarán así ante uno de los funcionarios de la residencia de cualquiera de los contrayentes, autorizados para presenciarlo e indicarán el que han escogido, entre los facultados porla Ley, para celebrarlo; y expresarán, además, bajo juramento, su nombre, apellido, edad, estado, profesión y domicilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos, de todo lo cual se extenderá un acta que firmarán el funcionario, las partes u otro a su ruego, si ellas no pudieren o no supieren hacerlo, y el Secretario.
Cuando el futuro contrayente fuere el mismofuncionario o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no podrá intervenir en la formación del expediente ni en la celebración del matrimonio.”
III. ¿Quién debe hacerla? 
Los futuros contrayentes personalmente o mediante apoderado especial constituido al efecto, por documento público. Puede hacerla uno solo de los futuros contrayentes, cuando estépresente documento autentico de esponsales (donde conste, por supuesto, la voluntad de contraer futuro matrimonio del futuro contrayente no compareciente). Así lo establece el artículo 67 del Código Civil venezolano: “La manifestación de que trata el artículo anterior, se hará por ambos contrayentes personalmente o por mandatario con poder especial; y deberán ser asistidos de las personas cuyoconsentimiento o autorización sea necesaria para la celebración del matrimonio, a menos que presenten en el mismo acto documento auténtico en que conste el consentimiento o la autorización.
La presentación del documento auténtico de esponsales, es suficiente para que cualquiera de los contrayentes pueda por sí solo hacer la manifestación, sin perjuicio de los demás requisitos que prescribe este artículo.Cuando el funcionario ante el cual se haga la manifestación no sea el escogido para celebrar el matrimonio, hará a éste la respectiva participación, a objeto de que proceda a fijar el cartel en su jurisdicción y dé aviso del cumplimiento de tal formalidad como queda indicado.”
IV. Asistencia Necesaria
Si uno o ambos futuros contrayentes requieren, de acuerdo con la ley, autorización de algunao de algunas personas para contraer matrimonio, deben estar asistidos, en el acto de la manifestación esponsalicia, de las personas de cuya autorización es necesaria. Tal autorización puede constar en documento público. Si es así, no será necesaria la presencia de las personas de cuya autorización es requerida; bastará con la presentación del documento público donde consta dicha autorización. Asíha quedado establecido en el artículo 67 del Código Civil venezolano.
V. Contenido
Los futuros contrayentes deben manifestar su deseo de contraer futuro matrimonio. Deben, además, en la manifestación esponsalicia, expresar nuevo juramento, su nombre, apellidos, edad, profesión y domicilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos. Igualmente, los manifestantes debenseñalar el funcionario escogido, entre los facultados por la ley para la celebración del matrimonio. Así se ha establecido en el artículo 66 del Código Civil.
VI. Acta esponsalicia    
De todo lo declarado por los futuros contrayentes ante uno de los funcionarios competentes para recibir la manifestación esponsalicia, se extenderá un acta que firmarán el funcionario, las partes u otro a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion Del Matrimonio Preguntas
  • Celebracion de matrimonio ilegal
  • Requisitos De Forma Para La Celebracion Del Matrimonio
  • CELEBRACION DEL MATRIMONIO
  • La Celebracion Del Matrimonio
  • Celebracion Del Matrimonio.
  • celebracion del matrimonio
  • Formalidades Del Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS