formalismo ruso

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Los signos naturales reciben también la denominación de indicaciones o índices. Así
el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas
de la cara como síntomas de envejecimiento,

PEIRCE Y SAUSSURE

Por Sebastiá Serrano, en La semiótica. Una introducción a la teoría de los signos, Barcelona, Montesinos, 1988.
Con todos los precedentes señalados, laprimera afirma­ción de la existencia de un dominio propio para la ciencia de los signos tal como nosotros la entendemos la hacen, más o menos por la misma época y en total desconocimien­to mutuo, el filósofo americano Ch. S. Peirce (1839-1914) y el lingüista suizo F. de Saussure (1857-1913).
Los planteamientos de ambos estudiosos son distintos tanto cualitativa como cuantitativamente. Peirce eraheredero de una tradición lógico-filosófica y científica, (irán conocedor de la matemática, de la física, pero también de la obra de Descartes, Lcibniz y. sobre todo de Kant. Quizás la matemática y Kant fueron las dos coordenadas fun­damentales de su universo intelectual. Pionero en numero­sos dominios, de la lógica, la física los juegos, la teoría de la ciencia, Peirce no dejó en toda su vida detrabajar en la construcción y fundamentación de una teoría de los signos, incluso en los momentos en que podía parecer interesado por otros muchos temas.
Escribe en 1867 «... soy, por lo que llego a saber, un pionero en la tarea de clarificar y explorar lo que denomino semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de la semiosis posible. Y es muy ciertoque el campo resulta demasiado vasto, la tarea demasiado impresionante para quien, por ve/ prime­ra, se adentra en ella». Desde 1867 hasta el final de su vida produce una cantidad enorme de artículos, notas, bocetos, cartas y papeles en los cuales podemos encontrar comí i idea obsesiva la elaboración de la semiótica y, a su vez, para fundamentarla, analizar a partir de ella, las nociones bási­casde la lógica, las matemáticas y la física, pero también la filosofía y la religión. La semiótica, parece, era el marco que él proponía para una teoría del conocimiento. Quería elaborarla como «álgebra universal de los signos», funda­mentada en el álgebra universal de relaciones.
Por lo que se refiere a Saussure conocemos sus preocu­paciones por el problema de los signos a través de su obra Cursode lingüística general (1916) que es una reconstruc­ción postuma a partir de las notas de clase tomadas por sus alumnos. Parece ser que Saussure no abordó el tema de los signos hasta su segundo curso de lingüística general en 1908-1909 aunque también parece que le preocupaba desde hacía unos diez años.
Se dice en el curso: «podemos pues concebir una ciencia que estudia la vida de los signos en elseno de la vida social. Formaría parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general; la denominaremos semiología (del griego semeion, «signo»). Nos enseñará en qué consisten tus signos y qué leyes los rigen. Como no existe aún, no podemos decir de qué upo será; sin embargo, tiene todo el derecho a existir y el lugar que ocupa viene determinado de antemano. La lingüísticano es más que una parte de esta ciencia general y las leyes que descubrirá la semiología serán aplicables a la lingüística...» (1916, p 33)
Lo que diferencia claramente las posiciones de Peirce y de Saussure son por un parte los objetivos a largo plazo de sus planteamientos y por otra la cuestión, mucho más con­creta, de la concepción del signo. Saussure pretende funda­mental la lingüística, y sonlos fundamentos de la lingüísti­ca los que le conducen a postular como necesaria la existen­cia de la semiótica. Así, después de distinguir entre lengua y habla pasa a presentar una definición de lengua como sistema de signos lingüísticos. Naturalmente, una tal defini­ción presupone la de signo lingüístico que a su vez presupo­ne la de signo. Necesita de una disciplina que trate de los signos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo ruso
  • El formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • El Formalismo Ruso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS