Formas de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE COMUNICACIÓN

1. Formas de comunicación escrita

1.1 El Resumen

Un resumen se puede definir como la representación de algún documento de forma abreviada y precisa para destacar lo principal de un texto, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
Para resumir esto implica saber eliminar el material trivial o redundante que se encuentra endicho texto e identificar las primeras ideas principales de éste, o simplemente que uno mismo, con sus palabras, exprese la información que se desea y así presentar una versión coherente del texto. Se usa la regla de sustitución, sustitución de términos por una categoría o término inclusivo, sustitución de una secuencia de acciones por una acción general, como así también se utiliza la síntesis,es decir, seleccionar una oración principal explícita.
Unas de las funciones principales del resumen son la de reemplazar el documento original y capacitar el lector de elegir entre leer el resumen para orientarse del texto original o simplemente, para leerlo por si no puede consultar el documento completo para ser usado como forma de estudio más eficiente.
El resumen no debeconfundirse con conceptos tales como anotación, extracto y sumario, puesto que éstos son hechos de distinta forma y tiene diferentes objetivos. Éste tiene una tipología, la cual se diferencia: según su autor (del autor del documento original, del especialista en la materia, del documentalista), según su uso (documento primario, documento secundario, base de datos) y según su amplitud (indicativo,informativo, crítico o analítico).

1.2 Comentario

Ésta forma de comunicación escrita se utiliza como explicación de una obra para que se entienda con mayor facilidad en el sentido por el cual se está dando. También se puede decir que es un artículo de opinión sobre un tema en particular y que se puede utilizar como el título de alguna obra escrita en brevedad como lo es por ejemplo: LosComentario de Cayo Julio César (''Comentario de las Guerras de Galias'', Madrid, Espasa-Calpe, 2001).
En lugares antiguos como Roma comentario se definía como: libro, memorias de alguna persona pública o escrito de la propia vida de cualquier ciudadano común y corriente (biografía o autobiografía), colección de actas del Senado, pieza judicial que servía para el juicio de un proceso de obras dela Gramática y Retórica.
Ésta última descripción se mantuvo durante largo tiempo, ya que saca el sentido dado al comentario, como la interpretación de alguna obra de mayor complejidad para comprender. También existen variados comentarios como políticos, jurídicos, de cine, de películas, etc. Hay un comentario que es de tipo oral, es decir, un comentario hablado no escrito. Éste trata sobreun tema en específico.
Otros tipos de comentarios son los siguientes: los Críticos, que tienen que ver con notas sobre el texto, los Filológicos, que se refiere a los Comentarios sobre las locuciones, los Históricos, que son cuando se comentan usos o hechos de algo ocurrido, los Literarios que se refieren al mejor o peor empleo del lenguaje y por último los Bíblicos, que señala laexplicación formal de las Sagradas Escrituras. Además, es necesario mencionar que dentro de este comentario, existe otro que se denomina "Comentario perpetuo" cuyo fin es interpretar un solo libro de la Biblia. Por último, está el comentario sobre disertaciones, tratados o capítulos, es decir, la interpretación de partes o fragmentos diferentes o de ciertos libros de textos bíblicos.

1.3 Informe escritoEs un documento escrito que tiene como objetivo exponer o dar a conocer alguna información de manera objetiva, clara y ordenada. Para construir o desarrollar un informe escrito se debe seguir una serie de pasos de forma correcta. Éstos son:

• Introducción: Es la parte inicial de todo informe. Presenta y expresa lo que va a desarrollarse del tema. En ella se presenta, el...
tracking img