Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Los autores mexicanos de administración al principio solo eran adaptadores, traductores y recopiladores de teorías de administración de extranjeros, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. Algunos han escrito sobre historia de la administración, sin fijar correctamente los enfoques y escuelas; otros sobre el proceso administrativo, y en la actualidad han escrito sobreáreas especificas de administración tales como: producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, relaciones publicas, etc.

Los elementos del proceso administrativo utilizado por la mayoría están basados en los de Henry Fayol y los principios utilizados por el. Es escasa la bibliografía de autores mexicanos sobre la experiencia administrativa en empresas mexicanas. También han escrito sobreadministración publica, ya que en la actualidad el sector publico abarca muchas áreas de la economía nacional y ramas industriales.

Por lo que respecta a la característica o categoría de la administración, cada autor tiene su propio criterio: unos le dan categoría de técnica, otros de ciencia y algunos no llegan a clasificarla dentro de la técnica ni de la ciencia, si no como un enfoque derelaciones humanas, de sistemas, de proceso, etc.

Estos autores han creado la primera etapa sobre conceptos de administración, y por lo mismo es necesario crear una tecnología administrativa de acuerdo con la realidad mexicana.

La mayoría inicia el estudio del proceso administrativo con la previsión o planeación con alguna diferencia y todos terminan con el control como ultima fase del procesoadministrativo.

INTRODUCCIÓN

El pensamiento empresarial mexicano consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es, ser una empresa altamente humanitaria que busque dar incentivos a los trabajadores para que en un momento de crisis como el actual respondan para mantener un nivelde producción constante y que no decaiga en un déficit inflacionario que obligue a cerrar la empresa.

El pensamiento empresarial tiene los siguientes fines específicos:
a) Fin inmediato. Es la producción de bienes y servicios para un mercado.
b) Fin mediato. Satisfacer las necesidades de carácter general o social

La finalidad natural, es la obtención de utilidades justas yadecuadas. Existen
finalidades colaterales tales como la obtención de un prestigio socia, la satisfacción de una tendencia creadora y el cumplimiento de una responsabilidad social, al abrir fuentes de trabajo.

Este pensamiento actual se rige por varios principios, como son:
1.- La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad
2.- El mando debe ser único
3.- La centralización no es unsistema que se pueda aceptar o rechazar, sino que pertenece al orden común de las cosas.
4.- Las comunicaciones siguen siempre y únicamente el sistema piramidal (de mayor a menor)
5.- La organización debe ser coherente con el objetivo, los medios y las exigencias de la empresa
6.- La autoridad directa debe ser una, competente y enérgica (sin faltar el respeto a los subordinados)
7.- Es necesarioarmonizar actividades y coordinar esfuerzos
8.- Es necesario determinar claramente las funciones

Hoy en día todo el enfoque de estos principios, o sea el pensamiento empresarial mexicano actual, esta colocado en un grave problema, que no solo es de México sino mundial: salvar la crisis que nos aqueja y responder con aplomo y no con reacciones que llevarían a hacer a un lado no solo losprincipios administrativos, sino también los mismos principios personales del individuo al que se le llama empresario.

Actualmente el gobierno sigue una tendencia socialista, ya que controla la mayoría de las empresas importantes de México, y con las nacionalizaciones de las empresas relacionadas con la banca el control de cambios, esta dirigiendo toda la economía de México.

No es desconocido...
tracking img