Fish libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl

Introducción

A través del siguiente trabajo, realizado basándose en la obra del psicoterapeuta austríaco Viktor Frankl, analizaremos la logoterapia, técnica que descubrió después de su prisión en los Campos de Concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Viktor Frankl, nació en 1905 en Viena y estuvo en contacto con Freud y fue alumno delpsicoterapeuta Adler. Fue internado junto a su familia en el campo de concentración de Theresienstadtd, el año 1942. También fue trasladado varias veces, y durante su estadía fue observando a sus compañeros y a él mismo, siempre con la esperanza de la liberación. De esta forma, al terminar la guerra, reunió todo lo que había apuntado y así desarrolló la técnica de logoterapia. De esta forma, creó laTercera Escuela Vienesa de psiquiatría donde enseñó y aplicó la técnica que había descubierto. Murió el año 1997.

A continuación presentaremos las distintas etapas del desarrollo de la técnica anteriormente nombrada, que le permitió perdurar en la historia como un hombre destacado en su labor, valiente y que en su testimonio autobiográfico nos muestra los extremos hasta los que ha llegado el hombre.Desarrollo

Descripción de la situación de los prisioneros al llegar al campo

La primera reacción que tuvieron los prisioneros al llegar al campo de concentración, fue el shock, estado producido por la impresión de quienes fueron capturados, sin tener ninguna culpa de ello. Luego, este se tradujo en incertidumbre, pues no sabían que sería de sus vidas. Ésta, derivó en diferentes sentimientosen cada prisionero, de acuerdo a la fortaleza que cada uno tenía para afrontar la situación.

Al ser aprisionados, perdieron automáticamente su libertad, sus pertenencias, a sus familiares e incluso su identidad, la cual fue reemplazada por un número. Nunca nadie se hubiera imaginado que sufriría un cambio tan radical en su vida, que en pocas horas se le quitaría todo lo que durante una vida haconseguido.

Luego, continuaban con la selección de los prisioneros, la cual no contemplaba los logros que hubieran obtenido en el pasado, si hubiese sido, un importante doctor, un esforzado obrero o un brillante profesor, solo importaba las condiciones físicas para realizar el trabajo pesado y de tal modo que los mas débiles, niños y ancianos morirían rápidamente en las cámaras de gas.

Poco apoco trataban de acostumbrarse a las condiciones precarias bajo las cuales les tocaría vivir y permanecería en su espíritu el constante miedo de saber si la siguiente etapa sería la muerte o conservar su existencia desnuda. Esta situación despertaba en ellos el mas intenso sentimiento de curiosidad, por lo que los hombres permanecían ansiosos por saber lo que iba a suceder a continuación y queconsecuencias podría traerles.

Quienes estaban consientes de que no serian capaces de soportar las dificultades, rápidamente se rendían y optaban por el suicidio, pues accedían fácilmente a este, lanzándose contra la alambrada electrificada, mientras que los más fuertes perseveraban y elegían seguir adelante. Ambos tipos de personas sentían miedo, pero adoptaban distintas actitudes como las que hemosnombrado anteriormente ante este sentimiento

2 La vida en el campo

El día a día en el campo era un constante sufrimiento que se producía por la forma en que los prisioneros eran mal tratados.

Los prisioneros estaban sometidos a duras jornadas de trabajo forzado acompañado de mal trato físico, psicológico y hambruna, lo que inevitablemente producía que el hombre fuera perdiendo el sentido de lavida. El hecho de que al entrar al campo de concentración perdieran su identidad para pasar a ser un insignificante número, automáticamente lo llevaba a perder las facultades que esencialmente posee como persona humana y los derechos inalienables del hombre ( la honra, el respeto, libertad de expresión, libertad de culto, etc..), y como consecuencia de esto la visión que tenían de si mismos, era...
tracking img