Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESTADO

Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunas de las formas de estado o regímenes políticos implementados para controlar y dominar física e intelectualmente al ser humano, mediante una serie de mecanismos imperativos e impositivos. Las formas de estado han sido implementadas a través de la historia, dependiendo el contexto social, los factores económicos, sociales yculturales que han imperado en un país, cultura o civilización.

Las formas de estado, no son más que el reflejo fiel de la sociedad, por lo tanto son el resultado de ideologías contrastantes por las cuales en ocasiones se ha dejado hasta la vida misma. Lo importante es conocer sus postulados, para hacerse una idea y forjarse una opinión personal ajena de influencias e ideologías ajenas.CAPITALISMO Y LIBERALISMO

El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, en el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo,con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El origen etimológico de la palabra capitalismoproviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.
Se denomina sociedad capitalista a todaaquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otrasformas sociales por la movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.
El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido alhecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. Para conocer más a fondo el contexto sociopolítico debemos dividir el mismo en Capitalismo en: desarrollador y subdesarrollado


Los rasgos más importantes del Estado Capitalista desarrollado son:

1) Expresión jurídica: la Constitución se aplica conforme al estado deDerecho; se fortalece la división de poderes, las garantías individuales y la independencia del poder judicial.
2) organización económica: existencia de grandes corporaciones económicas, también llamada empresa trasnacional; el Estado tiene como función vigilar la actividad económica, conforme a la ley; el sistema económico basado en la libre producción, circulación, distribución y consumo
3)Organización sociopolítica: Existe pluralismo partidista -por lo general bipartidismo-, así como alta tendencia a la democracia como forma para la toma de decisiones; una estructura de clase marcada, pero con alta posibilidades de estacar socialmente de una clase social a otra.
4) Orientación ideológica: Liberalismo; se sustenta en el individualismo, el individuo puede decidir su futuro y está por...
tracking img