Formas de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El proceso de transformación que ha experimentado el sistema político, económico y social de Venezuela durante el último medio siglo, la política social del Estado venezolano siguió un programa de inversión en capital humano y de intervenciones en lo económico (en el mercado laboral, control de salarios y subsidios indirectos al consumo), que a la postre convirtió al sectorsocial en un área que absorbía recursos sin evaluar el impacto de sus acciones y que más bien atendía las demandas de los grupos articulados políticamente. A consecuencia de la crisis de la década de los 80, cuando los cambios en las condiciones económicas debilitan la continuidad de las políticas con fines distributivos, queda en evidencia el bajo impacto de las políticas sociales dirigidas alfortalecimiento del capital humano para mejorar la pobreza creciente en el país. La ausencia de objetivos y criterios distributivos, los límites al principio monopolista del Estado, las ineficiencias derivadas del principio de universalización, así como los problemas de orden institucional en el sector social se tradujeron en un deterioro de la calidad de los servicios sociales prestados y una merma enlos niveles de cobertura.
Nuestra sociedad actual es el resultado de la astucia, engaño, codicia y mala voluntad del hombre. Y para crear una nueva sociedad hay que examinar y comprender la estructura que está desintegrándose, y para comprenderlo tenemos que comprender el proceso psicológico del ser. Sin conocimiento propio no puede haber revolución, que es única, verdadera y permanente.Hablamos de la necesidad de una revolución total, de un cambio psicológico completo, de no vivir en el viejo patrón de las fórmulas, de la lucha, el dolor, la imitación, la conformidad y todas estas cosas que el hombre ha vivido durante siglos, que ha creado esta maravillosa y confusa sociedad para producir un cambio social, religioso, humano, debemos tener primero que existir una comprensión de toda laestructura del pensamiento.
QUE ES UNA SOCIEDAD
Conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinado.
CLASES DE SOCIEDADES EPOCA CONTEMPORANEA Y MODERNA
Se puede decir que para finales del siglo XX Venezuela estabacomprendida en clases sociales, estructuradas de la siguiente manera:
Menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica y la población que podría considerarse como económicamente activa sedistribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependientes de estas labores. Los asalariados y peones que alquilaban su fuerza-trabajo en los talleres manufactureros, en los centros mineros y en la construcción de vías férreas, no integraban todavía una clase social diferenciada estructuralmente configurada, pero puede considerárseles comoun antecedente histórico de la formación del proletariado venezolano. Las relaciones de producción expresadas en el salario coexistían en un mismo centro de actividades laborales con modalidades de trabajo precapitalista:
Instrumentos de trabajo propiedad de los asalariados.
Subsistencia de categorías entre los trabajadores, condicionadas por el escaso desarrollo tecnológico:maestros, oficiales, aprendices.
Combinación del salario en metálico con el sistema de salario en especie y en ficha.
La categoría social más importante en las ciudades continuó siendo, como en el período anterior, la burguesía comercial usuaria ligada al monopolio comercial y al intercambio en dinero y en valores. Era una clase social rapaz y, incluyendo sectores de las clases...
tracking img