Analisis estratégico grupo zena

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Comenzamos encuadrando la empresa dentro de un sector. En este caso nos encontramos ante el sector del food service comercial.

ANÁLISIS EXTERNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

Análisis PEST
Las variables que pueden influir en la actividad en este sector son:
Políticas:
- Legislación sobre seguridad alimentaria, que está siendo cada vez más estricta a nivel europeo.
- También esimportante la legislación medioambiental, debido al aumento de la sensibilidad ante los productos ecológicos.
- La normativa laboral, ya que en este sector la rotación es alta por lo que el volumen de contratación también.

Económicas:
Al tratarse de restaurantes en su mayoría económicos, no son las variables que más influyen en este sector, puede influir la tasa de desempleo. En tiemposde bonanza económica y bajo desempleo, los puestos de camareros son ocupados en su mayoría por inmigrantes, mientras que en tiempos de crisis en los que aumenta el desempleo, aumenta el personal dispuesto a trabajar en el sector ya que también se ofrecen nacionales.

Socio-culturales:
- La prolongación de los horarios y la incorporación de la mujer al trabajo provoca que se tenga que comermás fuera de casa, lo que supone un incremento de la demanda.
- El envejecimiento de la población sin embargo, es un aspecto negativo para la demanda, ya que este tipo de alimentación es más demandado por la población más joven.
- La inmigración, está provocando cambios en la demanda y a su vez en la oferta de las empresas que compiten en el sector. Prueba de ello son los negocios decomida árabe (shawarma, kebap…), que han traído un aumento de los gustos del consumidor, ocasionando que los negocios especializados en principio en otro tipo de alimentos, integren en su oferta este tipo de platos.

Tecnológicas:
- Principalmente influyen los avances en innovación de productos y procesos para simplificar la elaboración, entre otras cosas porque la mano de obra es pocoespecializada.
- También son importantes las técnicas de conservación de los alimentos, ya que las grandes compañías centralizan la compra de los alimentos en unos pocos puntos que son los encargados de distribuir a toda la red de establecimientos.
- Por último hay que tener en cuenta las tecnologías de la información, importantes de cara al intercambio electrónico de datos en las relacionesproveedor-cliente

ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

Análisis de las fuerzas competitivas
Competidores actuales
Es un sector con más de 337.000 establecimientos divididos en 250.000 bares, más de 55.000 restaurantes, casi 13.000 cafeterías y alrededor de 15.000 hoteles. Encontramos dentro de ellos grandes contrastes, entre los establecimientos pertenecientes a las grandes cadenas y lospequeños bares. Aunque el sector se ralentiza, ya que el consumo cae y se dedica menos gasto a alimentación, creció un 4,1% en 2001.
Principalmente destaca la guerra de precios, con grandes ofertas, cupones de descuento, combinaciones atractivas de menús tanto para el público adulto e infantil y regalos para éstos últimos. Dado que el cliente no es fiel y el coste cambiar de marca inexistente, el nivelde competencia es alto.

Competidores potenciales
Aunque bien es cierto que dentro de los grandes grupos existen economías de escala y entrar a competir a nivel nacional o internacional supone una elevada inversión y entrar a competir con desventaja en costos ya que los existentes tiene plantas bien equipadas, buena ubicación e imagen de marca, competir a nivel local o regional no lo es tanto,ya que los pequeños bares entran en competencia directa con una inversión no muy elevada, robando cuota de mercado a los competidores del sector.
Por lo tanto, sobre todo hablando de competencia a nivel local o regional, la fuerza actúa a un nivel alto.

Productos Sustitutos
El producto sustituto de este sector es la distribución comercial, los supermercados e hipermercados entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis grupos estrategicos
  • Análisis estratégico grupo prisa
  • Analisis estrategico zena
  • Analisis estrategico grupo joly
  • Analisis estrategico grupos de interés
  • Analisis estrategico grupo inditex
  • GRUPOS ESTRATEGICOS
  • Grupos estrategicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS