Formas De Gobierno En La Antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1531 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INDICE

PAGINA 1
Introducción

PAGINA 2
Forma de Gobierno de La Cultura Maya
Como Estaba Organizado El Estado En los Mayas

PAGINA 3
Forma De Gobierno En La Época Colonial
Instituciones Del Estado Colonial Centro Americano
Forma de GobiernoCentro Americano Entre 1821 al 1830

PAGINA 4

Como Era La Estructura Del Estado De Este Periodo
Tipo de Gobierno Actual, Características.
Estructura del Estado De Guatemala.

INTRODUCCION
El siguiente trabajo nos da a conocer como era el gobierno en tiempos de la cultura maya en Guatemala y en toda Centro América antes y después de su conquista, si como un poco dehistoria y la estructura del gobierno de Guatemala en la actualidad..

1. Forma de Gobierno de La Cultura Maya

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos yreligiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba delpadre al hijo mayor.

El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.

En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militarsupremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.

2. Como Estaba Organizado El Estado En los Mayas
La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado Halach Uinic (el jefe del estado), cargo que era de carácter hereditario.

El Halach Uinic cumplíafunciones civiles, militares y religiosas; la clase dirigente, además, estaba compuesta por las autoridades de las ramas señaladas. A esta misma casta pertenecían los caciques o administradores de las provincias que dependían de las ciudades centrales, estos caciques formaban parte del Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado. Al mando de la casta sacerdotal estaba el Ahua-Kan o supremo sacerdote.
En elsegundo estrato de la estructura social maya estaban ubicados los funcionarios encargados de las funciones administrativas de menos rango; entre ellos se encontraban los Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consejeros políticos, los Batabes o los jefes de rancheríos que estaban encargados de repartir el trabajo tributario y dirigir las fuerzas militares que debían aportar al ejército, lostupiles o alguaciles.
En un tercer estrato estaban los militares, sacerdotes, adivinos, curanderos y comerciantes.
En el último nivel se ubicaban los campesinos y los esclavos.
La sociedad maya, debido a sus particulares condiciones geográficas, no alcanzó el nivel de Estado como forma de organización política; sin embargo, la presencia de numerosos centros ceremoniales implica,necesariamente, la existencia de una poderosa clase de dirigentes que contaba con abundante mano de obra tributaria para realizar tareas que aumentaban el poderío y prestigio de su casta.
Esta condición de la sociedad maya, es común a los otros estados y por ello los mayas son concebidos como una serie de estados que se adaptaron al medio geográfico. Esta situación, durante el periodo clásico, ante el...
tracking img