Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo nos habla de las formas de gobierno, nos dice que es la autoridad que ejerce el poder político sobre un Estado, con las demás instituciones que lo forman como por ejemplo: España, es una monarquía parlamentaria, en la que el Rey es la máxima autoridad del estado, pero debe compartir ésta, con el Gobierno, y las Cortes Generales (Congreso y Senado), de modo queninguno de esos poderes lo tiene por completo, y deben realizar acuerdos o consensos para lograr sus objetivos o, el interés general, todo lo cual aporta a esta forma de gobernar, su propio rasgo distintivo, ya que precisa de unos mecanismos de regulación que le son característicos.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu, quien distinguió básicamente dos formas: LaMonarquía y La República.
La Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La República: En esta forma de gobierno, el Jefedel Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en:
Autoritarismo: Se suele llamar autoritarios a los regímenes queprivilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del cursohistórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa: Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democracia Semidirecta: Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva elejercicio de otros. (Plebiscito).

FORMAS DE GOBIERNO
Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer la autoridad en un estado, en coordinación con todas las instituciones que lo forman.
Estos modos de organizarse dentro del poder de un gobierno,varían de un país a otro debido a imperativos territoriales, religiosos, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de suerte que en momentos de paz o armonía se tiende a repartir los focos de poder, y en momentos de profunda o prolongada dificultad, este poder se concentra en menos manos.
El número de instituciones entre lasque se reparte el poder y el grado de separación de poderes dentro de un estado, también es directamente proporcional al grado de profundidad de su sistema electoral. Así, los regímenes totalitarios apenas si tienen alguna separación de poderes y tienden al todo en uno, mientras que los sistemas parlamentarios, tienen unas líneas de poder más diversas, diferenciadas e independientes unas de otras.Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas...
tracking img