Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS POLÍTICAS Y
FORMAS DE GOBIERNO

A través de tiempo, la historia, los contextos, las circunstancias, todo va cambiando y entre todos estos cambios están las diferentes formas de gobierno, el poder, la lucha de poderes, los gobernantes y sus formas de ejercer su mandato.
En las siguientes hojas recopilaremos las principales ideas políticas y formas de gobierno desde la Grecia antiguahasta nuestros días, explicando brevemente lo que fue cada una de ellas en su momento y contexto.

Empezaremos por definir ¿Qué es un gobierno?
Un Gobierno (del griego κυβερνάω "pilotar un barco") es el órgano formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo y la cúpula queejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreducible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión de la propia política. Éste puede ser analizado desde tres puntos de vista, según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
El gobierno es un grupo de organismos que ejercen laactividad estatal. Entre los órganos del Estado hay dos grupos, los superiores, llamados gobernantes y los inferiores llamados agentes. Los agentes o funcionarios, están sometidos a las órdenes de los gobernantes, controlados por ellos y responsables ante ellos. Les falta la libre iniciativa, dependen de los organismos directores. Estos, en cambio dirigen la actividad estatal, tomado decisionespor su propia iniciativa y no se encuentran sometidos a ninguna autoridad superior. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. El Gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal por medio del orden jurídico[1].El primer Gobierno se forma en la tribu, como una forma para coordinar el aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, instalaciones y herramientas, etc. de la misma, y así generar satisfactores que apoyen a las necesidades de la tribu, en la alimentación, la seguridad, etc.
Después, se estableció el poder "Ejecutivo" como entidad coordinadora, posteriormente el poder"Legislativo" quien se creo como generador de normas y leyes y al final el "Judicial" que se encarga de hacer que las normas y las leyes se cumplan.
Desgraciadamente, no en todas las naciones se cumple lo anterior y más bien parece que el objetivo del Gobierno es llenar a sus miembros de poder y riqueza, sin importarles las necesidades de su propia sociedad y Nación.
Antes de siglo VI, no existía unpensamiento político escrito, la Grecia antigua, el mundo Homérico y la moral de Hesiodo fue plasmada en papel, antes de ellos no se conoce mucho de las formas políticas.
La vida política de los griegos en la antigüedad clásica estaba definida por “La ciudad”, que era la polis, donde se desempeña todo el universo político, está era un unidad política, que organizaba la política y la vida socialdel territorio. El gobierno era del pueblo, la soberanía residía en partes iguales del cuerpo cívico y cada cual estaba obligado a ejercer una soberanía[2].
Platón uno de los grandes pensadores de la Grecia antigua, contribuyo ala filosofía política con sus ideas plasmadas en sus escritos, las cuales han sobrepasados los limites de la historia hasta nuestros días, ya que se cita a Platónconstantemente por que sus reflexiones que han hecho de él, uno de los maestros de la filosofía política occidental.
Su obra (428-347) La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del...
tracking img