Formas De Gobierno

Páginas: 25 (6051 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El estudio de los diferentes formas de gobierno que han existido desde inicios de nuestra era es amplio y profundo, ya que este tema centra sus orígenes desde que el hombre fue creado con la capacidad de pensamiento. Más que hablar de simples particularidades sobre el tema y para una mayor comprensión del lector nos centrarnos básicamente en mencionar, señalar y resaltar lasprincipales características de las diversas formas de gobierno que han sido puestas en práctica en los distintos países del mundo.
La teocracia, sistema presidencial, parlamentario, unipartidista, comunismo, capitalismo, entre otras, son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo deorganización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es decir; la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado.
Es por todo lo antes referido, que nuestro trabajo se centra en el estudio sistemático y minucioso de cada una de las formas de gobierno que abordaremos en el desarrollo demismo.

FORMAS DE GOBIERNO
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de estado o modelo de Estado, propiamente este último no solo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de estado (federal, confederal, regional) tambiénse suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística, forma de gobierno y forma de política del estado en forme del estado.
RELIGION Y FORMA DE GOBIERNO
Una particularidad esencial en la organización política de los estados, y que puede determinar de forma trascendental su régimen político es la relación que se determine entre el poderpolítico y lo que se llega a denominar poder religioso .
Según se establezca tal relación habrá un total laicismo (estado laico o separación iglesia –estado), una total confesionalidad del estado (estado confesional que define una religión oficial con mayor o menor tolerancia religiosa hacia las demás confesiones o hacia las posturas no religiosas), que a su vez puede llegar a un control total de lasautoridades religiosas sobre las políticas (la teocracia ) o su inverso , un control total de las autoridades políticas sobre las religiosas (cesaropapismo), o diversos grados de colaboración y reconocimientos de una o varias o todas las confesiones religiosas desde la a confesionalidad de un Estado aconfesional.
Clasificaciones clásicas de las formas de gobierno.
No ha habido históricamenteacuerdo en la determinación de las diferentes formas de gobierno o de estado, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea:[]
* Platón
* la forma perfecta, aristocracia o gobierno de los filósofos;
* las formas degeneradas: timocracia u oligarquía de los ricos (timé: honor; oligos: unos pocos), democracia de las masas (demos: el pueblo) y tiranía de un usurpador.
*Aristóteles, que mezcla un criterio numérico (atendiendo al número de personas que ejercen el poder) y un criterio cualitativo (atendiendo al bien público)
* formas puras o perfectas: monarquía, aristocracia y democracia;
* formas impuras o corruptas: respectivamente degeneradas de las perfectas: tiranía, oligarquía y demagogia.
* Polibio define la forma de gobierno mixto ogobierno constitucional que combina las tres formas puras aristotélicas en un sistema de equilibrio de poderes, y que estarían representadas en las instituciones romanas: consulado, el senado y los comicios. La ruptura del equilibrio hace caer en la sedición o la tiranía. Esta definición sería seguida por el pensamiento político medieval y de comienzos de la Edad Moderna (Tomás de Aquino, Dante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS