Formas de organización social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:

LA FAMILIASiempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Históricamente, este modo de producción es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con laaparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
LA HORDA: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
EL CLAN: son exogámicos, eligen su pareja.
LA TRIBU: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, unacultura homogénea y una organización política definida.


CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

• La estructura económica era atrasada y primitivas, lo cual correspondía al mismo estado atrasado y primitivo en que se encontraba la sociedad.
• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las actividades económicas principales eran larecolección de frutos, la caza y la pesca.
• El hombre era nómada en un principio, siguiendo el curso de los ríos así como lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos caza y pesca.
• La producción era de autoconsumo, era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir; no existe la producción de excelente.
• Al satisfacer sus necesidades los productores, y no sobrarnada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
• La comunidad primitiva se empieza a desintegrar en un largo periodo de transición en el que se manifiestan características que van a ser predominantes en un nuevo modo de producción.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE TRANSICIÓN
• La propiedad comunal seconvierte en familiar y finalmente en individual, principalmente los medios de producción.
• Surtimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparición de las clases sociales.
• Se empezó a utilizar el trabajo ajeno, con lo cual se origino la explotación del hombre por el hombre.
• Cambian las relaciones sociales de producción.
• Incremento de laproducción y productividad, debido principalmente a la división y especialización del trabajo que condujo a la producción de excedente que eran intercambiados.

EL ESCLAVISMO

El esclavismo se da históricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia propiamente dicha, hasta la caída del imperio Romanode Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo. Las principales sociedades esclavistas se desarrollaron en el Cercano Oriente y en zona del Mediterráneo;

Destacan las siguientes:
*Egipto, en el valle del Nilo.
*Mesopotamia, en el valle del Tigris y el Eufrates.
*Aramea, en las montañas de Asiría.
*Fenicia, en lacosta de África.
*Hebrea, en la cona de Palestina.
*Grecia, en la península de los balcones.
*Roma, en la península Itálica.

Además de la caza y la pesca, agricultura y ganadería, y los oficios desarrollados en la Comunidad Primitiva; nace en el Esclavismo la tercera división social del trabajo: los mercaderes. La transición del esclavismo al feudalismo empezó aproximadamente en el siglo...
tracking img