Formas de organizacion del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela bolivariana

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.
Currículo básico
Organización de los aprendizajes
Son lasformas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación InicialBolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.
A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:
La clase: es una forma de organización de losprocesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:
Inicio: es el momento donde se exploran losconocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades arealizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación delos objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.
Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias ysituaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores,la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y enambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.
Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Organización Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje En La Escuela Bolivariana
  • Formas de Organización del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en las Escuelas Bolivarianas
  • Formas de organizacion de los procesos de enseñanza aprendizaje de las escuelas bolivarianas
  • Formas de organización de los aprendizajes y proceso de aprendizaje de las distintas areas de conocimiento en las...
  • La organización y el proceso de la enseñanza-aprendizaje
  • Forma De Organizacion Del Proceso De Aprendizaje
  • La organización del aula y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  • La organización del aprendizaje en la escuela primaria, estrategias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS