Formas de pago en comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la información adquirida de este trabajo se podrá saber con mayor claridad para que nos sirven las diferentes formas de pago, sus características, ventajas, desventajas, costos, manera en que funcionan, que banca no las otorga, y también dentro de estos mismos tipos de forma de pago su siguiente clasificación, es decir: en el cheque los tipos de cheque que veremos son elcheque al portador, a la vista, de caja, cheque certificado, el cheque endosado, cheque de viajero, y cheque de nomina.

Las formas de pago son diferentes formas existentes para realizar el pago de una transacción comercial; y bien existen muchas formas de pago pero las que veremos son el cheque, orden de pago (documentario y simple), pago en efectivo, orden de pago documentada, cuenta abierta,pago al recibo de la mercancía, garantía por riesgo de pre-embarque, garantía por riesgo de post-embarque, la letra de cambio y el pagará, y alguno de los flujos operativos de los mencionados anteriormente.

Por otra parte veremos lo que es una garantía, y los tipos de garantías independientes que existen (bid bond, performance bond, advanced payment guarantee y la garantía berd).

El conocer cadauna de estas formas de pago es de una u otra manera una ventaja para nosotros cuando nos desarrollemos en el ámbito profesional en comercio internacional, ya que en una actividad comercial siempre se realizaran operaciones y se manejaran grandes cantidades de dinero, entonces es bueno saber cual es la forma de pago mas conveniente en cada caso, y gracias a esta información que se esta por obtenery comprender se tendrá un panorama mas claro a la hora de tomar la decisión de tomar la forma de pago mas conveniente.

Y es bueno recordar que tener más conocimiento del actual siempre será un punto a nuestro favor en cualquier ámbito pues por decir algunos de los documentos anteriores no necesariamente se usan para el comercio internacional y en cualquier circunstancia pueden serutilizadas.

GARANTIA
Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que lacosa vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
GARANTIAS INDEPENDIENTES
Entre las principales garantías independientes que Bancomext emite o notifica/confirma se encuentran las siguientes:
BID BOND
Se requiere usualmente para participar en licitaciones internacionales, en obras de infraestructura, debiendo ser presentada junto con la oferta y garantiza:

- Que el participante sostendrá la mismaen los términos originalmente planteados

- Su monto generalmente fluctúa entre 1% y 5% del monto de la oferta total
PERFORMANCE BOND
Se emite para garantizar el cumplimiento de obligaciones contractuales una vez adjudicado el contrato.

Su monto depende de las obligaciones que esté garantizando, variando entre el 5% y el 10% del valor del contrato.
ADVANCE PAYMENT GUARANTEE
Se emite paragarantizar el buen uso y/o devolución de un anticipo; en otras palabras, el beneficiario de la garantía utilizará el monto recibido precisamente para lo que se comprometió (fabricación de equipo o maquinaria).

GARANTIAS BERD
Con este instrumento se obtiene la garantía a transacciones comerciales de México, tomando el BERD el riesgo de los 26 países en los que opera en Europa Central, del Este y AsiaCentral, para ayudar a confirmar instrumentos de comercio exterior sin depósito previo.
Cada vez que Bancomext reciba una carta de crédito de exportación de alguno de los 41 bancos aprobados por el BERD (abajo listados), o reciba requerimiento de un importador mexicano para establecer una carta de crédito con alguno de los bancos autorizados en la lista anteriormente mencionada, Bancomext...
tracking img