FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

VASQUEZ, Fragoso César

SUMARIOS: Introducción; Cuadro Sinóptico; Formas de solución de controversias; Las Autocomposición; Medios heterocompisitivos; El Proceso, Conclusiones; Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En el trabajo anterior analizamos y estudiamos una de las formas de resolver los conflictos sociales que surgen de la convivencia de los hombres dentrola comunidad, como lo es la autotutela o autodefensa, la cual se constituye como una forma primitiva de solución de los conflictos al erigirse e igualarse a la venganza privada, equiparándose a la sociedades irracionales donde el más fuerte se impone al más débil, solucionando el conflicto por medio de la violencia.
Ahora bien, en el presente trabajo abordaremos las siguientes formas de soluciónde controversias estudiadas en ésta materia como lo son la autocomposición y la heterocomposición, las cuales surgen como respuesta a la evolución humana de solucionar las controversias de forma más racional y de forma pacífica, abandonando de esta manera la venganza primitiva que prevaleció en los primeros tiempos de la convivencia en comunidad.
En la autocomposición los individuos en conflictobuscan la solución al problema de formas, tanto individuales como en conjunto siendo asistidas o no por un tercero que propone posibles formas de resolver la controversia. De forma individual o más bien llamada, unilateral encontramos al desistimiento que recae en la persona de quien reclama el acto o cosa. Así como el allanamiento, que por el contrario, es ejecutado por la persona a quien se hacela reclamación. En la forma conjuntiva o bilateral, encontramos la transacción en sus diferentes formas como son: LA NEGOCIACIÓN, LA CONCILIACIÓN, y LA MEDIACIÓN. Formas que resulta una forma altruista y humana de solución de conflictos privados.
Por último, ubicamos la Heterocomposición, como forma más evolucionad de solución de controversias en las que un tercero, extraño a la problemática,resuelve el conflicto dando la razón a una de las partes, quien probó de mejor forma su pretensión, como lo son: EL ARBITRAJE y EL PROCESO.
Estas últimas formas son las que abordaremos dentro del trabajo presente.




















FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS:
En un trabajo anterior estudiamos, de forma más o menos extensa, la autotutela o autodefensa, como uno delos medios alternos de solución de controversias. No obstante, tratándose de formas de solución de conflictos nos vimos en la necesidad de incluirlos dentro del cuadro sinóptico exhibido dentro del presente trabajo. Sin embargo, haremos una breve y rápida exposición de éstas figura, por no ser objeto de estudio de esta exposición.
Dentro delas formas de solución de controversias, en primer lugar,tenemos la autotutela o autodefensa, la cual es conocida como la “acción directa que ejerce una persona o colectividad frente a un conflicto para imponer su pretensión, sin tomar en cuenta el interés que pueda tener la parte contraria1”. Figura que el hombre conoce desde los primeros tiempos en que vio la necesidad y conveniencia de vivir en comunidad, desarrollando las primeras sociedadesprimitivas, en las que prevalecía la venganza como medio de justicia privada. Las formas de autotutela que en la actualidad prevalecen, de forma enunciativa más no limitativa, y son consentidas por nuestro derecho positivo son: la legítima defensa, el estado de necesidad, el cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, el aborto y la huelga.
La Autocomposición.
La palabra autocomposición, nosdice TOVAR GARCÍA. Diana Guadalupe, deriva del prefijo “auto”, que significa: “propio, por sí mismo”, y el sustantivo “composición”, que equivale a “solución, resolución, decisión del litigio”. La autocomposición, nos sigue diciendo la misma autora, “es una forma de solución de conflictos parcial, porque la otorgan las personas que intervienen en el litigio, con independencia de que intervenga o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas alternas de solucion de conflictos
  • Formas de solución de conflictos
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • formas de solucion de conflictos
  • forma de solucion de conflicto
  • Formas de solucion a la conflictiva social
  • formas de solucion de conflictos
  • Formas De Solución A La Conflictiva Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS