Formas de terminar un proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras definiciones son las siguientes:
* "El abandono expreso de la demanda, pero que se caracteriza por la posibilidad que tiene la parte actora de promover la demanda en cualquier momento que lo desee".
* Acto procesal por el cual el demandante manifiesta su propósito de no continuar el ejercicio de la acción que ya ha sido notificada al demandado. Se interpone en cualquier estado deljuicio.
* "La parte demandante decide no continuar con la demanda, renunciando a seguir litigando sobre el asunto en el mismo y, eventualmente, en otroprocedimiento"
El desistimiento de la demanda es un incidente, vale decir una cuestión accesoria al procedimiento, y esta tratado en el Capítulo IX, Sección I, art. 204 al 211, del Código Procesal Civil.
Ahora bien, ahondando en el tema, cuandomenciona "desistir" no significa que necesariamente debe utilizarse este vocablo en forma expresa. Lajurisprudencia ha admitido palabras o frases de las cuales se desprenda la manifestación de voluntad de la parte actora de terminar el proceso, como por ejemplo:
* "dar por terminado".
* "Archívese el proceso definitivamente"
* " no tengo interés en continuar con este asunto"
Algunasconsideraciones importantes:
* a. Cuando se refiere a la demanda, en primer lugar puede ser cualquier demanda que origine cualquier proceso (ordinario, abreviado, ejecutivo simple, desahucio, interdicto, monitorio, hipotecario, prendario). Se puede desistir de cualquier tipo de proceso, ya sea de conocimiento o de ejecución. En los de conocimiento lo único que se exige es que no se hayadictado sentencia y en los de ejecución pura (hipotecarios o prendarios) que no se haya aprobado en firme el remate. La única salvedad es que tratándose de ordinarios y en éste el demandado haya contestado la demanda, el desistimiento debe contar necesariamente con el consentimiento del demandado. Es el único caso donde se quiebra el principio del desistimiento unilateral del actor(solo en ordinarios ycuando en estos ya haya contestado el demandado, sigue siendo unilateral, aún en ordinarios si el demandado a pesar de estar notificado no ha contestado).
* b. Debe tratarse de una demanda que cumpla todos los requisitos indispensables para iniciar el proceso.
* c. Carece de importancia el hecho que el demandado se encuentre o no notificado, haya o no contestado la demanda. Lo único queinteresa es que la demanda se haya tramitado y que no haya sentencia.
* d. La parte actora no tiene necesidad de explicar al juez los motivos del desistimiento.
* e. El desistimiento tiene por consecuencia la condena al desistente (actor) al pago de las costas, daños y perjuicios, el artículo 206 del CPC cita:
"Declarado por resolución firme el desistimiento, quedarán las cosas en el mismoestado que tenían antes de establecerse la demanda. El que desiste pagará las costas y los daños y perjuicios que hubiere ocasionado a la parte contraria".
* f.  Los actos procesales producen su efectos de inmediato a partir de la fecha de recibido por el Juzgado respectivo, sin embargo ese principio tiene su excepción en el desistimiento, el cual necesita de su aprobación para que surta losefectos de una forma anormal de terminar el proceso, por consiguiente de desistirse mediante escrito presentado el día diez y al día siguiente el actor pide el desistimiento (desistir del desistimiento), prevalece el segundo escrito y se continúa con el trámite normal del procedimiento porque el primer escrito donde se desistió aún no estaba resuelto. Por el contrario, de haberse acogido eldesistimiento, el actor ya no puede retirar su petición a pesar que ese pronunciamiento no se encuentre en firme. El artículo 135 habla de "aprobado por resolución del Juez" y no exige su firmeza.
* g. Se puede desistir tanto del proceso en su conjunto (se tiene por concluido todo el proceso y se archiva), como de parte de las pretensiones o de algunos demandados (desistimiento parcial, por lo que...
tracking img