Capitulo 4 el crepusculo de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREPUSCULO DE OCCIDENTE:
PODER, CULTURA E INDIGENIZACION.

El poder occidental que ejerce sobre las diferentes civilizaciones ha sido producto de diferentes estudios acerca de las diferentes etapas históricas que ha tenido y su influencia en otras regiones y estados del mundo.
Lo cierto es que Occidente posee en la actualidad una posición dominante muy definida y la seguirá teniendodurante gran parte del siglo XXI. Pero durante las ultimas décadas se ha visto una disminución gradual en la brecha entre occidente y las otras civilizaciones, estabilizando la balanza de poderes y mostrando que el dominio total que ejerció esta en decadencia.
Esta decadencia de occidente ha sido un proceso lento ya que tal como su ascenso duro cuatrocientos años, su descenso también tardara en darseen su totalidad por lo cual en estos momentos todavía el traslado de poderes es significativamente pero se supone que se dará una aceleración gradual de gran forma. La decadencia no se da describiendo procesos sostenidos, sino que se da de una manera irregular con aceleraciones, desaceleraciones y reafirmaciones de poder por parte de los estados occidentales seguido de nuevo por muestras deagotamiento. Por lo tanto el poder que se conoce como la capacidad de hacer, de influir en otros aun en contra de su voluntad, el dominio sobre otros, se ha traspasado progresivamente desde que occidente alcanzo su punto mas alto en los primeros años del siglo XX, decayendo con respecto a otras civilizaciones que han tomado una mayor participación e importancia en los recursos mas importantes del poderen la actualidad aunque aun se vea un dominio casi total por parte de occidente en nuestros días.
El territorio y la población han dado muestra de que occidente se esta convirtiendo cada vez mas en una minoría que disminuye constantemente dentro de la población mundial ya que en su cúspide en 1920 Occidente regía en forma directa aproximadamente unos 66 millones de kilómetros cuadrados y para 1993esta cifra se reduciría en casi un 50% llegando a unos 32,8 millones de kilómetros cuadrados. Todo lo contrario ha pasado con las sociedades islámicas quienes aumentaron en un 15% su control territorial, cuantitativamente hablando.
Cualitativamente la hegemonía de Occidente también se ha visto reducida ya que los pueblos no occidentales cada vez se han vuelto mas urbanos, han incrementado susniveles de educación y por lo tanto los niveles de alfabetización han crecido significativamente equilibrando una balanza que favorecía claramente a Occidente en décadas pasadas, creando nuevas poblaciones mas adelantadas en sus fines políticos, económicos y sociales.
En lo económico las enormes diferencias se han reducido desde la segunda guerra mundial. Cifras dadas muestran que en 1950 Occidentetenia el 64% del PIB mundial y para los años ochenta se redujo en un 20%, y se estima que se reducirá en un 19% para el 2013 llegando a un total del producto interno bruto mundial del 30%.
Estudios semejantes muestran que para en 2020 China será la mayor economía del mundo desplazando a Estados Unidos, lo mismo ocurrirá ya que países no occidentales se incluirán entra las economías de mayorimportancia en el mundo, relegando a economías occidentales.
El potencial militar que en los años veinte mostraba a occidente como la gran superpotencia, declinara con relación a las otras civilizaciones, todo esto motivado por ciertas tendencias ocurridas después de las guerra fría tales como:
• Solo Rusia y Ucrania heredaron potenciales militares de importancia y Rusia rediseño sus objetivosmilitares concentrándose en la protección de su propia población y en los conflictos con los antiguos países de la URSS.
• El gasto militar en Occidente también se vio reducido en parte por la misma reducción de Rusia pasando de gastar en Estados Unidos 342.000 millones de dólares en 1990 a 222.300 en 1998. También reduciendo el personal militar, cancelando programas y compras de armamento pesado....
tracking img