Formas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre nunca actúa directamente sobre las cosas siempre hay un intermediario un instrumento entre él y sus actos esto también sucede cuando investiga científicamente, cuando trata de conocer algo.
El en proceso del conocimiento el sujeto se apropia, en cierta forma del objeto conocido.

El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado. El sujetocognoscente, el pensamiento es un conocimiento intelectual.

Mediante el conocimiento penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Cada día el hombre adquiere mucho más conocimiento pues su instinto esta llevado a conocer y a llegar a una realidad exacta o una verdad universal que aclare todas sus incógnitas

FORMAS DEL CONOCIMIENTO

POR SU ORIGEN

3.1 CONOCIMIENTOSENSIBLE

Este tipo de conocimiento nos ayuda a captar las imágenes por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
El conocimiento sensible se divide en Externo einterno. El conocimiento sensitivo completo es un proceso que va de la sensibilidad externa a la sensibilidad interna. Este conocimiento sensitivo completo es preámbulo en el hombre, del conocimiento intelectual. En una primera etapa el conocimiento sensitivo está constituido por la recepción de las formas sensibles, a lo cual están ordenados los sentidos externos. La siguiente etapa elconocimiento sensible está constituida por los sentidos internos, que, recogiendo las especies sensibles impresas de los sentidos externos, realizan sus propios actos conformando las especies sensibles expresas, culminando de esta manera el conocimiento sensible. Así, entonces, la sensibilidad interna es consecutiva a la externa.

Características:

• Se caracteriza por captar un objeto por medio delos sentidos.

• Comprende los objetos o los sensibles, los actos o las sensaciones y las potencias o los sentidos.

• Los niveles cognoscitivos son graduales en la medida de su inmaterialidad: a mayor inmaterialidad mayor la perfección cognoscitiva, de donde los sentidos internos son superiores a los externos, lo cual no significa que los supriman o repitan, porque los grados de conocimientosuperior se cimentan en los inferiores: la escala cognoscitiva es interdependiente.

• La complejidad y variedad de la realidad material tiene su correlato en el sujeto que siente, dotado de diversas facultades cognoscitivas jerarquizadas que lo capacitan para captar el mundo físico.

• Es una facultad del orden sensible, y por consiguiente de carácter orgánico y no intelectual. El intelectoe una potencia inorgánica que constituye un nivel cognoscitivo superior y diferente.

SENSIBLE

En la filosofía de Kant, dícese de la forma que tiene el humano de conocer las cosas; a través de los sentidos. De este modo, los conceptos que extraemos del mundo poseen ciertas condiciones formales a saber:
El espacio, consistente en un marco a priori donde se sitúan las cosas sensibles. Kantexplica que no podemos comprender ni imaginar un vacío de espacio; un ejercicio que nos puede ayudar a entender esto sería: imagine un objeto (por ejemplo, una caja). Ahora que tiene la representación de una caja en su mente, elimínela. En su mente ya no existe ningún objeto, sin embargo, sigue existiendo un espacio en el que formalmente se representan los conceptos sensibles. De esta forma, eslógico pensar que no podemos imaginar el vacío de espacio.

Características

• El tiempo, aprehendido al percibir sucesión y simultaneidad de eventos y la mutabilidad progresiva de las representaciones sensibles.

• Lo que es objeto de la sensibilidad o del conocimiento de los sentidos. Se dividen los sensibles en propios (de un solo sentido) y comunes (de varios, como el movimiento o la...
tracking img