Formas del Siglo XX, Jose María Montaner

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Formas del Siglo XX
Introducción
El siglo XX comportó un cambio drástico en la manera de afrontar la forma arquitectónica. Se disolvió un sistema estético y compositivo, y se entró en una nuevaera en que desaparecieron las leyes compositivas universales. Los repertorios formales tendieron a ser inventados por un solo artista y recibieron sólo un grado limitado de aceptación general. Y a lolargo del siglo, el desarrollo abierto que ya se apuntaba con las vanguardias artísticas no ha tendido a disminuir, sino que ha aumentado continuamente. Los rasgos comunes de la arquitectura delmovimiento moderno no han comportado una base exclusivista, sino que, con el tiempo, el pluralismo de la condición posmoderna ha permitido legitimar toda posición arquitectónica.

El concepto de formaPor el mismo hecho de haber persistido a lo largo de tanto tiempo, el concepto de forma posee una enorme ambigüedad y una gran cantidad de significados.
La concepción que se adopta como seminal esla de forma entendida como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. Desde esta concepción, forma y contenido tienden a coincidir. El término “estructura” sería elpuente que anudaría los diversos significados de la forma.
Dicha concepción de la forma como estructura esencial e interna estaba ya presente en el pensamiento de Aristóteles, formando parte de laestética clásica. En su Metafísica, Aristóteles hablaba de la forma como sustancia, como componente necesario. La forma era entendida como la acción y la energía, como el propósito y el elementoactivo de la existencia del objeto.
A lo largo de la historia de la estética, esta interpretación esencialista se fue diluyendo en favor de interpretaciones de la belleza de las formas basadas en lasreglas, en la disposición, en la apariencia visual o en los contornos.
En este cambio de siglo, se ha vuelto imprescindible contribuir a unas nuevas teorías de la forma que superen unas tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las formas del siglo xx
  • Formas del siglo XX
  • Forma en Arquitectura del siglo XX
  • Formas de gobierno del siglo xx
  • Reseña "Las formas del siglo XX"
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO SIGLOS XIX Y XX
  • La moda, otra forma de estética del siglo xx
  • “LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX” Mario De Micheli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS