seymour papert

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Seymour Papert y Construccionismo: Generalidades
Seymour Papert es un matemático que, a mediados del siglo pasado, observó la dificultad que presentan los niños y las niñas para operar las computadoras, a causa de que debían utilizar lenguajes de programación “serios” como Basic o Fortran, que les resultaban ininteligibles. Esta observación lo condujo a tomar dos decisiones importantes:estudiar profundamente con Jean Piaget su teoría epistemológica en Ginebra (entre 1958 y 1963) y asociarse con Marvin Minsky, el gran teórico de la inteligencia artificial, en Boston.
A partir de estas interacciones, Papert creó un lenguaje de cómputo con todas las potencialidades de los lenguajes “serios”, pero con una sintaxis más análoga al lenguaje natural, más accesible, para ser comprendido nosolamente por los niños y las niñas, sino por jóvenes y adultos no expertos en computación. Se trata del lenguaje Logo, con el cual pueden operar las computadoras con mayor facilidad. Pero más aún, Papert influido por las ideas de Piaget, desarrolló un enfoque educativo para sustentar el uso de computadoras como herramientas de aprendizaje: el Construccionismo.
Además, junto a Marvin Minsky creóel Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets MIT, donde construyeron un robot que representaba una tortuga; éste se ponía en el piso y se conectaba a una computadora a través de la cual los aprendices programaban los movimientos del robot mediante el lenguaje Logo. De los movimientos de la tortuga surgieron las instrucciones básicas Logo (adelante, atrás,derecha e izquierda) llamadas “primitivas”. A partir de estas instrucciones primitivas y con las nociones básicas de la geometría euclidiana, niños, niñas, jóvenes y adultos no expertos en temas relacionados con computadoras podían programar a la tortuga para que realizara trayectorias complejas.
Ya para 1980 el robot era sustituido por un gráfico en la pantalla de la computadora; peromanteniendo vigentes los principios educativos del Construccionismo.
De tal forma, ensayando una programación para comunicarse con la tortuga y hacerla moverse, errando y corrigiendo los errores (“ensayo-error”) es posible aprender de manera intuitiva, geometría y matemáticas, y llegar a elaboraciones más complejas. Para Papert, este proceso de ensayar, errar y corregir el error (ensayo- error) conduce alas y los aprendices a crear y aprender.
Él lo llama un proceso de depuración (corrección del error). Al respecto menciona que “…los errores nos benefician porque nos llevan a estudiar lo que sucedió, a comprender lo que anduvo mal y, a través de comprenderlo, a corregirlo” (Papert, 1987, Pág. 135-136).
En 1980 Papert publicó el libro Desafío a la Mente: Computadoras, Niños e IdeasPoderosas, que “revolucionó la concepción que se tenía sobre la relación que se establece entre las niñas y niños con las computadoras”, (Revista Red Escolar, s.f.).
Una idea interesante de Papert en ese libro, es que él concibe a la computadora como una portadora de semillas culturales, cuyos productos cognitivos trascenderán la presencia de material concreto: “el trabajo con computadoras puede ejerceruna poderosa influencia sobre la manera de pensar de la gente, yo he dirigido mi atención a explorar el modo de orientar esta influencia en direcciones positivas" (Papert, 1987, p. 43).
En el Construccionismo, Papert otorga a los y las aprendices un rol activo en su aprendizaje, colocándolos como diseñadores de sus propios proyectos y constructores de su propio aprendizaje. Se trata defacultar (“empower”) a los y las estudiantes para que asuman ese papel activo. En contraposición a la instrucción asistida por computadora (CAI por sus siglas en inglés) que promueve que la computadora enseñe y programe al usuario, el Construccionismo propone que sea éste quien programe a la computadora, ya que al hacerlo adquiere “… un sentido de dominio sobre un elemento de la tecnología más moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan Kay, Nicolas Negroponte Y Seymour Papert
  • Recension Seymour Lipset
  • Trabajo para arturo seymour
  • Charles f. parham y william seymour
  • Menton seymour
  • REPENSANDO LOS REQUISITOS SOCIALES DE LA DEMOCRACIA, SEYMOUR MARTIN LIPSET
  • Probabilidad Seymour Lipschutz
  • Monografía Jerome Seymour Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS