Formas farmaceuticas liquidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incontinencia urinaria es una condición molesta no sólo para el que la sufre sino para quienes le rodean. En el niño la incontinencia es fisiológica y tolerada en los primeros años, pero no después del tercero o cuarto.
Su persistencia puede obedecer a causas funcionales como inmadurez, malos hábitos o trastornos sicológicos, pero también a lesiones orgánicas entre las que destaca por sufrecuencia la vejiga neurogénica, casi siempre congénita(1,2,3).
El desarrollo de la neurofarmacología y la introducción del cateterismo intermitente por Lapides(4) y luego en niños mielodisplásicos por Lyon y col(5), han permitido el tratamiento conservador, eficaz, de la incontinencia neurógena pediátrica. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en este sentido.

Discusión
Laincontinencia urinaria en niños con vejiga neurogénica obedece a mecanismos fisopatológicos diversos no fáciles de evaluar o clasificar(6).
Para planificar el manejo de nuestros casos, hemos adoptado la clasificación funcional de Bradley(7): Dificultad de almacenamiento, dificultad de vaciamiento o la combinación de ambos, pues nos parece simple y clínicamente aceptable.
La dificultad de almacenamiento, lacondición más común, se debe a la hiperreflexia del detrusor, a la hipotonía cervicoesfinteriana o a la combinación de ambas. Pero la incontinencia también se presenta en casos donde sólo existe dificultad de vaciamiento es la incontinencia paradójica o por rebosamiento.
La hiperreflexia del detrusor puede tratarse exitosamente con fármacos anticolinérgicos administrados por vía oral o tópicacomo la oxibutinina cuya instilación vesical produce excelentes resultados sin los efectos secundarios de su administración oral(8). Lamentablemente no está disponible en Venezuela y la hemos podido utilizar, con excelente resultado, en un solo paciente.
Por el contrario la hipotonía del esfínter es de difícil manejo farmacológico, responde a los simpaticomiméticos pero los efectos colaterales deéstos con frecuencia los hacen intolerables para el paciente y con frecuencia la respuesta clínica es insuficiente.
La hipertonía del esfinter o su incoordinación con el detrusor responde bien al uso de bloqueadores alfa generalmente bien tolerados(9,10).
Muchos de los problemas planteados pueden resolverse con la indicación del cateterismo intermitente(5) aislado o asociado a fármacos,frecuentemente requeridos(11). Uno de sus principales inconvenientes es el rechazo por parte de algunos colegas. Otro es la frecuente bacteriuria que se confunde con infección urinaria pero sin efectos deleteros para el paciente.
La insuficiente o nula respuesta al tratamiento conservador significa: mala interpretación de los estudios, incumplimiento del tratamiento (de causas variadas), o fracaso delmismo que conduce casi siempre a una solución quirúrgica. Es difícil hacer entender a nuestra población que el tratamiento, con los mismo métodos o no, será necesario de por vida, ésto, más incovenientes diversos, económicos, de trasporte, manejo, etc, creemos que explican al menos en parte el bajo índice de control sobretodo a largo plazo. Sin embargo, el tener un grupo equivalente al 62,80% depacientes con resultados regulares o buenos con control entre 3, 4 ó más años, a nuestro entender expresa satisfacción por el tratamiento y mejoría de la calidad de vida del niño y sus padres.
 
Incontinencia urinaria - Vejiga neurogena
Alteración vesical por proceso patológico cerebral, en médula espinal o en la inervación propia de la vejiga urinaria. Las lesiones medulares producen vejiganeurógena átona y los procesos adquiridos producen vejiga espástica o con ambos signos.
Etiología: La micción normal involucra músculo liso, músculo voluntario, inhibición cerebral y equilibrada acción simpático-vagal y todo ello es alterado por lesiones centrales o medulares (mielitis transversa o sección medular, sífilis, diabetes, tumores, ictus, hernias discales fractu-radas, esclerosis en placas...
tracking img