Formas precelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………..Pág. 03
Evolución De Las Formas Pre celulares……………………………………………..Pág. 04
Sistemas Pre celulares………………………………………………………..….Pág. 04 - 07
Los Primeros Seres Vivos………………………………………………………..Pág. 07 - 08
Origen de las formas pre celulares…………………………………………………...Pág. 09
Conclusión……………………………………………………………………………....Pág. 10Introducción
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías yotras han sido descartadas.
El presente trabajo basado en la obra "el origen de la vida" del célebre autor Antonio Lazcano manejaremos la evolución de dicho pensamiento a través de los años, dando así una pauta para comprender mejor dicha evolución del pensamiento humano.





















Evolución de las Formas Pre celulares

• Origen de las Primeras Células

Por mediodel registro de fósiles se ha determinado que las células Procarioticas precedieron a las Eucarióticas y aparecieron hace unos 3,5 millones de años. En el Período Prebiótico, hubo una larga fase de evolución química, en la cual el H2 (Hidrógeno), N (Nitrógeno), HN3 (Amoníaco), CH4 (Metano), CO (Monóxido de Carbono) y CO2 (Dióxido de Carbono) de la atmósfera interactuaron para formar compuestosorgánicos con CARBONO.

Mediante experimentos en los que se produjeron las condiciones de la atmósfera en ese período, fue posible obtener azucares, ácidos grasos, bases de los ácidos nucleico, por ejemplo Adenina y varios Aminoácidos.

Esta etapa fue seguida por otra de Evolución Biológica, en la cual se produjo la formación de proteínas por polimerización y aparecieron los coacervados oproteinoides a modo de vesículas en el medio acuoso. Con el origen del Código genético (ácidos nucleicos) pudieron formarse células capaces de perpetuarse a sí mismas.


Sistemas Pre celulares

• La Formación de Sistemas Poli moleculares
Paralelamente a la formación abiótica de los polímeros que ocurría en las arcillas y los de los charcos situados en la orillas de los mares primitivos, se daba unproceso de gran importancia cualitativa: la formación de pequeños sistemas constituidos por gotitas de agua de tamaño microscópico en las que se encontraban disueltas grandes cantidades de estos mismos polímeros y de muchas otras sustancias orgánicas.
Este tipo de sistemas poli moleculares probablemente se formaban gracias a las desecaciones e hidrataciones sucesivas que ocurrían en las playas,de donde eventualmente eran arrojados al mar, en el que podían seguir absorbiendo material orgánico y acumulado en grandes concentraciones en su interior. De esta manera, aunque originalmente estuviesen formados por compuestos relativamente sencillos, el intercambio de materia y energía con el medio ambiente permitía la sin tesis, en el interior de estos microsistemas, de moléculas aún máscomplejas.
Este tipo de sistemas, que seguramente antecedieron a la formación de las primeras células, representan un cambio fundamental en la organización de la materia que podemos estudiar a partir de modelos que fácilmente se forman en el laboratorio, tales como los coacervados y las microesférulas proteicas.


• Los Coacervados
Uno de los modelos más estudiados como un posible antecesor de lasprimeras células es el de los coacervados. Originalmente fueron sugeridos como un modelo del citoplasma por un químico holandés, B. de Jong, quien demostró que mezclando dos soluciones diluidas de compuestos de alto peso molecular, como proteínas y carbohidratos, se podían obtener gotitas microscópicas donde las macromoléculas tendían a agregarse como resultado de cargas cléctIicas opuestas....
tracking img