Niños aps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETECCIÓN DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES - Presentation Transcript
1. IDENTIFICANDO LAS CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES
2. ¿ Los alumnos con cas necesitan de una ayuda escolar especial?
* La propuesta nacional de intervención para atender niños y niñas sobresalientes, surge en el marco de la escuela inclusiva por ello :
* “ La educación especial estádestinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.
* Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas ymateriales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.” (1)
3. Las características especiales
* Que manifiesta un alumno con capacidades y aptitudes sobresalientes sonlos elementos mediante los que se hace la identificación primera y que han de tenerse en cuenta para darle la mejor ayuda .
4. La identificación
* Es de gran importancia, porque el hecho de no identificar a los niños que manifiesta CAS, en una mayoría de casos, afecta su desarrollo intelectual y su madurez emocional.
5.
* El diagnóstico y el informe psicológico con lasdebidas orientaciones son totalmente necesarios para determinar si un niño muestra CAS.
* La identificación definitiva ha de concebirla un profesional y expertos
6.
* En la Propuesta Nacional de atención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, se menciona que en el proceso de detección de estos alumnos se debe tener presente que la condición sobresaliente ylas necesidades educativas especiales que puedan estar asociadas tiene un carácter relativo , porque depende del nivel de competencia curricular de los compañeros y de los recursos disponibles en la escuela ; y transitorio o permanente , porque depende de las condiciones del entorno para que las características del alumno o alumna persistan o no.
* Este proceso de detección tiene comopropósito realizar una primera identificación de los alumnos que pueden presentar aptitudes sobresalientes, a través de un trabajo de observación, recopilación de evidencias, etcétera. Para ello se plantean las siguientes técnicas e instrumentos:
* • Actividades exploratorias
* • Evidencias o productos tangibles
* • Formato para la nominación libre de los profesores de gruporegular
* • Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y psicomotriz Con esta serie técnicas e instrumentos propuestos en nuestro país, se les da oportunidad de ser detectados
* (Documento de trabajo expuesto en el marco del 1er Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social Noviembre 2007)
7. Eldiagnóstico psicológico
* En todo caso se ha de partir de un modelo conceptual de las aptitudes sobresalientes con el que se deben de
* contrastar los resultados obtenidos por el niño en las pruebas de evaluación. Se han de emplear diferentes técnicas para la confección del informe final
* En el diagnóstico se han de tener en cuenta y evaluar, al menos, tres aspectos:* la inteligencia
* la creatividad o inventiva
* la personalidad.
8. No desarrolla algunas aptitudes al tiempo que los niños de su misma edad; a esto se le denomina disincronía, cuyo significado es el desarrollo desigual que se da en el niño sobresaliente entre las capacidades psicológicas y sociales. — Disincronía intelectual y psicomotora. — Disincronía del lenguaje y...
tracking img