Proyecto anual de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MATEMÁTICAS 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIAJO

DOCENTE: ALVARO PEREZ JIMENZ
Licenciado en Básica Énfasis Matemáticas
Tecnólogo en Construcciones Civiles
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Coordinadora: YELIS MARMOL ARAUJO

Rector: JESUS ALEJANDRO AGUILAR CORREA

Grados: Octavos y Novenos

El Bagre
2010
DIAGNOSTICO CON RELACION ALGRUPO

PARTE A.

1. Currículo con relación al grupo

La ley 115 de 1994, articulo 76 define el currículo como:
“El conjunto de planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos y físicos para poner en práctica las políticas yllevar a cabo el proyecto educativo institucional”
El currículo utilizado en la institución Educativa Bijao es pertinente porque tiene el proceso que mediatiza el mundo de la vida y el mundo de la enseñanza - aprendizaje. Éste fue elaborado pensando en que sirva como un mediador entre el proyecto cultural de la sociedad Bagreña y el proyecto formativo de la institución educativa Bijao. Es el puenteentre dos propósitos de formación: el social, más general, y el de la escuela, más particular, entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela.
La razón de ser de la institución, fue construir un currículo a partir de la experiencia de los estudiantes hombres y mujeres en el mundo de la vida, de manera tal, que la formación que imparte adquiere sentido con una orientación social específica.Ello implica una planificación concreta de las acciones de la institución, es decir, el currículo muestra caminos.
La relación entre lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular se establece cuando estos tres discursos abordan el proceso formativo como objeto de estudio. El primero, como ideal, como totalidad en sí mismo; el segundo, en su desarrollo; y el tercero, en su diseño y proyección para elmundo de la vida. La pedagogía se desarrolla a través de la didáctica y se regula a través del currículo.
El aspecto curricular de la institución, pone su foco en los en los conocimientos que deben aprender y las competencias que deben desarrollar los y las estudiantes.
2. Estudio de las características de los estudiantes
El estudiante de la I.E. Bijao, piensa que el adquirirconocimiento para desarrollar competencias en matemáticas, es muy aburridor: aun pocos logran enlazar los aprendizajes recibidos con la cotidianidad y la solución de situaciones problemáticas; esto hace que su actuar sea indiferente frente a la adquisición de nuevos conocimientos y valores positivos que los eduque para convivir dentro de la comunidad educativa y el entorno donde tienen su diario accionar,muy pocos creen que el estudio les permitirá trascender alcanzando las metas que tienen propuestas
3. Estudio socio-económico Familiar

La I. E. Bijao, alberga estudiantes sobretodo de los barrios periféricos y del sector de la empresa Mineros S. A. lo cual el ingreso económico en unas familias el jefe de hogar tienen contratos de trabajo a término indefinido, mientras otros son comerciantesinformales y otros carecen de empleos; en algunas familias trabajan varios miembros del núcleo familiar mientras que en otras uno, en algunas familias el ingreso económico esta por debajo del mínimo mensual legal vigente, existen diversidad de actividades laborales desde barequero, oficios varios, vendedores ambulantes hasta personal calificado, las edades de sus padres son diversas, algunasmadres están vinculadas a empresas otras se dedican a los quehaceres del hogar, muchos estudiantes viven con sus abuelos, tíos, hermanos mayores y otras formas de familia, hay familias que tienen su vivienda propia, otras arrendadas, cuidando viviendas, en el caso de los trabajadores de Mineros S. A. la empresa los ubica en sus campamentos, el estrato es uno y dos, hay familias indígenas y...
tracking img