Formas y desarrollo de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TEMA 5 – FORMAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA
EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS EN LA HISTORIA
Al principio los procesos de fabricación y la débilinfraestructura de los transportes y telecomunicaciones fomento la pequeña empresa y el mercado local. A raíz de las innovaciones tecnológicas (maquinaria), de los transportes y las telecomunicaciones danlugar a las economías de escala, los productos podían llegar a mercados lejanos, para garantizar el abastecimiento y la distribución, las empresas se integraron hacia atrás y hacia delante.Paralelamente las empresas optimizan recursos, que las llevan a nuevos mercados, desarrollando nuevos productos o aprovechando la red de distribución y la marca.
LAS TRES VIAS MÁS IMPORTANTES DE EXPANSIÓN DELA EMPRESA
GRADO DE INTEGRACIÓN VERTICAL
* ¿Qué actividades va a protagoniza en la cadena de suministro o valor? Siempre teniendo en cuenta los costes de transacción. Cuantas más etapas tiene lacadena de valor, más integrada esta la empresa, hacia atrás (aguas arriba en dirección a los suministradores), hacia delante (aguas abajo en dirección a los clientes)
* También existe ladesintegración vertical, llamada cuasi-integración vertical, y está formada por una constelación de empresas ligadas por relaciones de colaboración, estos acuerdos puede ser subcontrataciones (outsourcing),la empresa principal contrata la realización de una actividad con unas condiciones, o franquicias, donde la empresa franquiciadora cede a las franquiciadas el derecho de uso de la marca o fórmulacomercial con unas condiciones de contraprestación económica. Hay de varios tipos; Franquicias industriales (cesión de los derechos para fabricar y distribuir productos, Coca-Cola), Franquicias dedistribución (el franquiciador pone su marca a productos que compra a otros proveedores, y los revende a los franquiciados, Intermarché). Franquicias de producción (el fabricante concede franquicias para...
tracking img