Estrategias y sugerencias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS Y SUGERENCIAS DIDACTICAS

El aula y el hogar como ámbitos físicos de aprendizaje.- En la medida de lo posible el educador- ya sea padre o maestro – pueden diseñar zonas y cambiar desitio el mobiliario para satisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los niños, proporcionándoles así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse ymantenerse activos.
Lo ideal sería que cada niño en el aula pudiera tener zonas de entrada, de depósito de materiales, de exhibición, de biblioteca, de descanso y de movimiento, pero aunque el espaciosea muy pequeño siempre quedan recursos para que cada niño desde su lugar y mesa de trabajo pueda estirarse, hacer ejercicios de brazos, darse vueltas, balancearse, etc.
La planificación del espaciopermite variar el acomodo de las mesas y bancos, según ciertas actividades y no siempre con las tradicionales hileras; lo mismo alumnos ayudan a transformar el espacio en lugares más propicios parael aprendizaje en grupos o con áreas que les permitan mejor el movimiento.
También en la casa habrá que tomar en cuenta las indicaciones arriba mencionadas ya que ellos requieren adaptarse a lasnecesidades de los niños.
Otras actividades que podemos incluir en este rubro son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos, conciertos, mercados, almacenes, donde los niños tienenoportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente y llevar esta experiencia e involucrarla con el conocimiento de los libros , pero con la vivencia corporal previa.
Dentro delámbito escolar es importante proporcionar ambientes con reglas claras y expectativas de desarrollo altas, sin dejar por ello de proporcionar apoyo y ser cálidos, positivos y estimulantes.
Esconveniente ofrecer situaciones donde los alumnos también puedan elegir y adquieran un abanico de conductas amplio, pues con ello se forma una buena autoestima y se permite que adquieran destrezas sociales...
tracking img